*Así como las ciudades tienen cimientos, zonas desarrolladas, periferias poco exploradas, conexiones, estilos propios e influencias culturales, también las “ciudades mentales” de cada persona son únicas: ninguna se parece a otra, agregó el profesor-investigador.
“Si el conocimiento es una ciudad en permanente construcción, entonces enseñar no consiste en entregar edificios terminados. La tarea del docente es ayudar a que cada estudiante continúe construyendo su propia ciudad”, dijo César Augusto García Avitia, profesor-investigador de la Facultad de Psicología, en su conferencia “Constructivismo y aprendizaje centrado en el estudiante”, como parte de las Jornadas Académicas 2026 de la Universidad de Colima.
Durante su ponencia, explicó qué son el constructivismo y el aprendizaje centrado en el estudiante como uno de los fundamentos del Nuevo Modelo Educativo de la UdeC, junto con el humanismo. La idea central de este modelo, en el que el aprendizaje está centrado en la persona, en el estudiante, dijo, no consiste en recibir información pasiva, sino en construir conocimiento a partir de las experiencias.
“No significa que el estudiante haga lo que quiera, que el docente desaparezca, que ya no haya exigencias, sino que se consideren conocimientos previos, contexto, intereses, trayectorias, diversidad. ¿Por qué? Porque aprendemos mejor aquello que conecta con algo que nos importa”, explicó.
Desde esta perspectiva, comentó que el estudiante tiene un papel activo en la construcción de su aprendizaje, mientras que el docente debe facilitar experiencias significativas que favorezcan ese proceso. Para lograrlo, agregó, es importante incorporar elementos como la emoción, la motivación y el significado personal.
Como ejemplo, planteó: “¿Qué recuerda mejor una persona: la lista de compras de hace tres semanas o su primer beso? La respuesta es obvia: la emoción intensifica el aprendizaje. Además, aprendemos más cuando aquello que estudiamos tiene un significado personal”.
Aquí, dijo, no se trata de hacer circo, maroma o teatro, sino de generar experiencias atractivas, retadoras y significativas. Para seguir con su metáfora, dijo que “una ciudad no se construye solo en un espacio, sino que crece. Lo mismo pasa con las personas, cada una de ellas posee una ciudad mental de conocimientos que se ha construido a lo largo de su vida, basadas en su experiencia única e irrepetible”.
Con esta metáfora, César García explicó a las y los docentes que siguieron su charla de manera virtual, que así como las ciudades tienen cimientos, zonas desarrolladas, periferias poco exploradas, conexiones, estilos propios e influencias culturales, también las “ciudades mentales” de cada persona son únicas: ninguna se parece a otra.
“A diferencia de las ciudades reales, el conocimiento puede expandirse de manera indefinida. Por ello, este modelo plantea que el aprendizaje es una construcción y reconstrucción permanente del ser humano, resultado de la interacción entre experiencias previas, emociones, procesos cognitivos y contexto social”, compartió.
Finalmente, dijo que la idea central del constructivismo es que sea un proceso de aprendizaje activo, social y significativo, para que cada persona construya nuevos conocimientos sobre la base de sus experiencias, emociones y contexto cultural.
Su conferencia fue parte del Seminario Institucional de Sensibilización del Modelo Educativo de la Universidad de Colima, que se realiza como parte de las Jornadas Académicas. Este seminario busca favorecer la comprensión y apropiación de los principios que sustentan el Modelo Educativo de la UdeC, así como su implementación, especialmente en la práctica docente.















