Fortalecerán docentes de bachillerato competencias pedagógicas

*Christian Torres Ortiz Zermeño inauguró, con una conferencia, el Diplomado de Profesionalización de la Docencia en el Nivel Medio Superior en la Nueva Escuela Mexicana.

 

Con la charla “La formación Docente como Eje fundamental en la Educación Universitaria”, impartida por Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, iniciaron los trabajos del Diplomado en Profesionalización de la Docencia en el Nivel Medio Superior en la Nueva Escuela Mexicana (NEM). En el diplomado participan 300 docentes de este nivel.

 

En la inauguración, realizada en el auditorio de Psicología del campus Central, el rector dijo que vivimos una época de transformación en la educación en México y el mundo. “Estos cambios destacan la necesidad de desarrollar docentes líderes y capaces de adaptarse y prosperar en entornos educativos y profesionales en constante evolución”.

 

Algunos ejemplos de esa transformación, dijo, son: el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), la Nueva Escuela Mexicana, el Sistema Universitario de Archivos y los nuevos esquemas de fiscalización y transparencia, entre otros criterios orientadores de la educación en México.

 

Resaltó que el diplomado contribuirá a la formación y desarrollo del personal docente bajo ciertos rasgos esenciales y transversales que les ayuden a mejorar la atención integral de tareas provenientes de la reconfiguración educativa que se vive en el siglo XXI. Los rasgos esenciales a desarrollar son: competencias docentes, identidad y sentido de pertenencia y comunidad universitaria.

 

Las principales competencias docentes en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), comentó, son: humanismo y valores éticos, habilidades psicosociales, habilidades de comunicación, habilidades tecnológicas, y flexibilidad. “En general, una competencia tiene dos características. La primera es el saber y la segunda si puedo aplicar ese conocimiento. Si sé y no lo puedo aplicar, no tengo la competencia desarrollada, y eso es fundamental como docente”.

 

Abordó sobre todo del tema de la flexibilidad, algo que la casa de estudios debe desarrollar aún más para enfrentar mejor los tiempos actuales, tan cambiantes.

 

Comentó que desarrollar habilidades como la formación docente, la capacidad de tomar decisiones, planificar y ejecutar políticas eficaces “es fundamental para que la UdeC funcione de manera eficiente y efectiva, en consonancia con sus objetivos y valores”.

 

Christian Torres Ortiz insistió en que las y los trabajadores y docentes deben conocer la misión y visión de la Universidad para saber en qué dirección marchar, porque si no andarán con la brújula extraviada. “Veo que lo que pide la NEM está en nuestra misión, que lo tenemos definido y claro”.

 

En este sentido, dijo que los valores de la Universidad son: igualdad de oportunidades y no discriminación, libertad de pensamiento, integridad académica, convivencia armónica, responsabilidad social y ambiental, conocimiento multidimensional y reflexivo, así como transparencia y honestidad en el manejo de los bienes de la institución y en el uso de la información personal.

 

Destacó, para el buen funcionamiento de la institución, el tema de la pertenencia, de qué tanto estamos dispuestos a realizar por la Universidad más allá de las palabras. Dijo que el sentido de pertenencia “implica una actitud consciente y comprometida afectivamente con el conjunto de significados de una determinada colectividad, en cuyo seno la persona participa activamente”.

 

Por último, dijo que “las y los docentes bien capacitados, con sentido de pertenencia y bien integrados a su comunidad, tienen herramientas esenciales para lograr un equilibrio entre la vida laboral, personal y familiar”.

 

En la bienvenida, Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior, dijo que “con este diplomado queremos hacer un equipo de trabajo donde todos estemos comprometidos con la calidad universitaria”.

 

Hoy en día, añadió, “con las reformas constitucionales ya en marcha y las leyes General de Educación y ley General de Educación Superior, necesitamos de una buena práctica educativa basada en una educación de excelencia, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 3o Constitucional y el modelo educativo de la Universidad de Colima”.

 

El objetivo del diplomado Profesionalización de la Docencia en la NMS en la Nueva Escuela Mexicana, aseveró, “es proporcionar a los y las participantes herramientas teóricas, metodológicas y prácticas necesarias para fortalecer y enriquecer sus competencias pedagógicas, fomentando así la mejora continua de la calidad educativa de este nivel”.

 

A través del diplomado, resaltó, se busca capacitar la totalidad del profesorado del nivel medio superior en dos generaciones, “para que puedan diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza innovadoras y efectivas que promuevan un aprendizaje significativo, inclusivo y equitativo, respondiendo así a las demandas cambiantes de la educación y contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes en un entorno académico de excelencia”.

 

En el evento también estuvieron Susana Preciado, coordinadora general de Docencia; Priscila Álvarez, directora general de Recursos Humanos; Martha Chávez, directora general de Desarrollo de Personal Académico y Jesús Brizuela, director general de Educación Continua.

 

El diplomado se realizará los sábados, con un total de 10 grupos y con sedes en los campus de Manzanillo, Tecomán y Colima.