Realizan UdeC exitoso simulacro de evacuación en la Estancia Infantil

*Además de varias oficinas de la UdeC, se contó con el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos de Colima, el C5 y el IMSS, coordinados por Protección Civil Universitaria.

 

Este viernes, la Universidad de Colima (UdeC) realizó un simulacro en la Estancia Infantil con la hipótesis de una fuga de gas generada por el choque de una pipa repartidora y un automóvil, en el cual 73 niños y niñas fueron evacuados en éxito a las instalaciones del campus central. El ejercicio será vital para mejorar el plan de emergencia de la UdeC para la Estancia y garantizar con ello la seguridad de los infantes.

 

Además de varias oficinas de la UdeC, se contó con el apoyo de la Unidad Estatal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo Voluntario de Bomberos de Colima, el C5 y el IMSS, coordinados por Protección Civil Universitaria desde la estación de radio de la Universidad, en el campus central.

 

En la radiodifusora se instaló el Centro Operativo de la Emergencia (COE), presidido por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y varios funcionarios de la casa de estudios, quienes siguieron paso a paso el desarrollo de la contingencia y estuvieron tomando decisiones. También estuvo Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC.

 

Previo al simulacro de evacuación, Marcos Buenrostro, responsable de Protección Civil Universitaria, explicó que el objetivo del COE es promover y mantener la coordinación y la operación conjunta entre los diferentes niveles e instituciones involucradas en el manejo y atención de emergencias y desastres.

 

Durante el simulacro, 73 niñas y niños de la Estancia Infantil, junto con el personal que ahí labora, fueron evacuados en un promedio de 2 minutos, primero a las instalaciones del casino del SUTUC (que es un edificio contiguo a la Estancia) y después a un refugio temporal en el Laboratorio de Inclusión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC, ubicado en el Campus Central.

 

Una vez concluido el simulacro, el rector comentó que este tipo de ejercicio forma parte de una acción transversal en la institución relacionada con fortalecer y fomentar una cultura de Protección Civil. “Aspiramos a convertirnos en un ejemplo, que la UdeC se pueda conocer en otros espacios por este tipo de acciones”.

 

Se dijo “contento con el resultado, pero también nos da pauta para mejorar algunas cosas que identificamos, sobre todo en el tema de la capacitación, para que todos podamos estar en sintonía respecto a conocimientos básicos y de acciones o respuestas que debemos tener ante situaciones de emergencia”.

 

Destacó la labor de equipo, por lo que agradeció al personal de la Estancia Infantil, del Voluntariado y de Protección Civil Universitaria,

 

Por su parte, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado, agradeció la presencia y participación de diferentes instancias externas, como El IMSS, C5, Protección Civil Estatal y Bomberos de Colima; “agradecemos su presencia, ya que su retroalimentación nos fortalece”.

 

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Germán Pinto, felicitó a la Universidad de Colima por este ejercicio, “ya que ha demostrado que tiene todo completamente organizado”.

 

Algunas mamás presentes felicitaron a las y los integrantes de la Estancia Infantil por la excelente organización y capacidad de respuesta ante una contingencia; “me quedó tranquila, pues mis hijos están en buenas manos”, coincidieron.

 

Por último, una representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltó la preparación y capacitación del personal de la Estancia Infantil; “eso nos permite como institución poder garantizar la seguridad de las niñas y los niños”.

 

También felicitaron a la Estancia, “pues recientemente cumplieron con el cien por ciento de medidas de seguridad que implementamos en la Cédula de Verificación de Medidas de Seguridad que se aplica dos veces al año. Vamos a continuar trabajando en el fomento a una cultura preventiva”.