10 Creativo / Deportistas políticos y políticos deportistas “La Revancha”

 

Por Ulises Morfín Meza

Política y deporte o deporte y política ¿Cuántas veces no se ha visto esta combinación y más en tiempos electorales? Muchas y esta vez no será la excepción. Pues al menos para las próximas elecciones del 2 de junio, hay al menos tres deportistas buscando un cargo de elección popular, una mujer y dos hombres, pero que sin duda alguna a medida de que avance el Proceso Electoral 2024 tendremos más, algunas y algunos aplicarán esa icónica frase “la vida siempre da revanchas” por lo que repetirán sus aspiraciones para llegar al poder como ha sucedido en otros años.

Representando a las deportistas mujeres está Paola Longoria, multicampeona Raquetbolista mexicana, que a través de sus cuentas oficiales, hizo público el anuncio de su candidatura para tomar el cargo de Diputada Federal en el Estado de Nuevo León (Distrito 5). “Somos jóvenes que damos soluciones y estamos preparados para cambiar el rumbo de nuestro País. ¡Tú ya me conoces, soy Paola Longoria! Campeona Mundial de Raquetbol y Candidata a Diputada Federal por el Distrito 5 de Nuevo León. ¡El triunfo es nuestro!” expresó en sus redes sociales.

Con los hombres, por lo pronto, tenemos un ex boxeador y un ex futbolista, se trata de Jorge “Travieso” Arce quien con el lema con el lema “Un Deportista Más es un Delincuente Menos en la Calle”, es el candidato a la diputación federal por el distrito 03 de Hermosillo. Así como el ex arquero de las Águilas del América es candidato federal para el Distrito 8 de la Ciudad de México, con cabecera en Coyoacán.

Pero como ya dijimos esta no es la única ocasión en la que veremos a deportistas involucrados en la política, ni será la última, anteriormente hemos tenido otros como Adolfo Ríos ex portero de América, Romel Pacheco -quién en esta ocasión no será candidato pero estará apoyando a una de las candidatas a la presidencia de México-, José Luis Sánchez Solá ‘El Chelis’ ex director técnico de futbol, Carístico y Blue Demon Jr luchadores libres, Adolfo ‘Bofo’ Bautista ex futbolista de las Chivas, Francisco ‘Abuelo’ Cruz ex futbolista y la lista continúa con Jackie Nava, Carlos Hermosillo, Gilberto Alcalá, Ana Gabriela Guevara, Alejandro Cárdenas, Víctor Estrada, Iridia Salazar y Cuauhtémoc Blanco, entre otros impulsados por diversas fuerzas políticas.

Y es que los partidos políticos eligen a diversos atletas por su trayectoria deportiva, ya que saben que atraerán votos de este sector. Tanto así es el caso que desde los procesos de elección interna de las instituciones políticas algunos y algunas aspirantes se sumaron a sus pre-campañas a deportistas en este 2024, tales fueron los casos de los boxeadores Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez, el luchador Mísitico, la boxeadora ‘Barbie’ Juárez y diversos futbolistas.

Ahora, la población tiene para juzgar cómo ha resultado esta combinación política y deporte con estos atletas.