“Mujeres inspirando a mujeres”: Conversatorio

*“Sean valientes, estamos en una época de transición y tenemos que seguir trabajando y luchando por nuestros derechos; no se vale ser pasivos y sólo quejarnos”: Rocío Valdovinos.

 

Esta semana, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Voluntariado de la Universidad de Colima llevó a cabo el conversatorio “Mujeres inspirando a mujeres”, en el Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) del Mirador de la Cumbre II.

 

Participaron Ana Karina Robles, directora general de Publicaciones; Ciria Salazar, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Rocío Valdovinos, docente de la Facultad de Derecho y magistrada en retiro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. La moderadora fue Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado.

 

El primer tema que abordaron fueron los desafíos que enfrentaron en su carrera profesional relacionados con la brecha de género y cómo les hicieron frente. Coincidieron en la discriminación sufrida por ser mujeres, tanto en el núcleo familiar como en el ámbito académico y laboral, logrando sobresalir gracias a no quedarse calladas y exigir sus derechos.

 

Sobre el empoderamiento y las redes apoyo, las tres hablaron de las experiencias que las llevaron a convertirse en activistas en pro de los derechos de las mujeres, enfatizando sus deseos de lograr que otras mujeres no sufran lo que ellas vivieron.

 

“Sean valientes, estamos en una época de transición y tenemos que seguir trabajando y luchando por nuestros derechos; no se vale ser pasivos y sólo quejarnos, las alumnas son muy receptivas, nos dan lecciones de vida, pero también nuestra experiencia permite que les ayudemos a empoderarse, porque siempre seremos una red de apoyo para ellas”, dijo Rocío Valdovinos.

 

Para finalizar, dijeron que actualmente existen muchos mecanismos de ayuda a las mujeres y que cualquier problema de discriminación por género se puede resolver.

 

Sus consejos fueron: No acostumbrarse ni normalizar la violencia, acudir a las autoridades a la primera señal de violencia y enseñar a los hijos e hijas las herramientas o instrumentos jurídicos para defender sus derechos.

 

Julio Cesar Gutiérrez Alcaraz, coordinador de los sistemas municipales DIF, felicitó a quienes integran el Voluntariado universitario, así como a las personas que laboran en el Cedeco Mirador de la Cumbre II, por ser un referente estatal y nacional en su labor y por inspirar, con estas charlas, a las mujeres y hombres que estuvieron presentes.

 

Felicitó a Blanca Liliana Díaz “por el trabajo que ha venido realizando en este centro comunitario. Creo que el trabajo en equipo rinde resultados, como los que hoy estamos viendo”.