Muestran a tutores de universidades de Occidente aplicaciones de la IA a su trabajo

*Pedro César Santana, profesor investigador de la UdeC, les impartió el taller “Herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la acción tutorial”.

 

La reunión de la Red de Tutoría ANUIES-Región Centro Occidente, celebrada en la Universidad de Colima (UdeC), culminó con éxito su primera reunión ordinaria del año con el taller “Herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la acción tutorial”, impartido por el Dr. Pedro César Santana Mancilla, profesor de tiempo completo de la Facultad de Telemática de esta casa de estudios.

 

El taller fue producto de una invitación realizada al Dr. Santana en el marco del 7° Encuentro Regional de Tutoría ANUIES-RCO “La integridad académica en la tutoría: el ser y el quehacer del tutor”, donde el investigador participó con la conferencia magistral “El rol de la Inteligencia Artificial en el futuro de la tutoría en la educación”.

 

El interés generado por la temática y sus potenciales beneficios para la labor tutorial motivaron a los representantes de la Red a invitar al Dr. Santana como parte del programa anual de trabajo 2024, con el objetivo de profundizar en el tópico y ponerlo en práctica.

 

Participaron en el taller representantes del área de tutoría de 13 universidades de la región: Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara, UNIVA, Universidad Tecnológica de León, Tecnológico de Jiquilpan, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nayarit, Instituto Tecnológico de Colima, Instituto Tecnológico de Celaya, Instituto Tecnológico de Irapuato, Universidad de Celaya, Universidad de Guanajuato y Universidad de Colima.

 

A ellos se sumaron 12 invitados por sus universidades y coordinadores de tutoría de nivel superior y media superior de la propia Universidad de Colima.

 

Los asistentes expresaron su satisfacción con el contenido del taller, destacando su utilidad para el proceso de la acción tutorial y otras áreas de apoyo a la docencia.

 

Los temas abordados durante el taller fueron: Introducción a la Inteligencia Artificial (IA) generativa en la educación, chatGPT-4 como herramienta de IA generativa para la tutoría,

desarrollo de proyectos de acción tutorial con IA, análisis de datos usando IA generativa y ética en el uso de la IA generativa.

 

Al finalizar el taller, el Dr. Juan Antonio Zacarías Sánchez, coordinador de la Red de Tutorías ANUIES-RCO, agradeció a Pedro Santana por su valiosa participación y por su importante contribución al tema de las tutorías con el uso de la inteligencia artificial. También extendió su agradecimiento a la Universidad de Colima por haber sido sede de la reunión ordinaria.