Fortalece UdeC formación ciudadana de sus estudiantes

*“La educación y el trabajo colectivo en favor de los derechos humanos y la consolidación de una ciudadanía responsable, son el mejor camino para lograr una sociedad más pacífica, equitativa y sostenible”: Rector.

 

En el marco del Día de la Bandera, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, encabezó una ceremonia cívica en la explanada de rectoría, donde resaltó la importancia de este símbolo patrio para la formación ciudadana de los y las estudiantes.

 

Este conocimiento de los símbolos patrios, dijo Christian Torres Ortiz, permite que las y los jóvenes conozcan su contexto, “ejerzan plenamente sus derechos, se identifiquen como parte de nuestro país y participen activamente en su transformación”.

 

El Rector comentó que la celebración del Día de la Bandera, establecida en 1940 por decreto del presidente Lázaro Cárdena, coincide con el aniversario de la fundación de la Universidad de Colima, “lo que le da un significado especial a la ceremonia, en la que están representados todos los sectores universitarios”.

 

Invitó a los estudiantes a reflexionar sobre los símbolos patrios y su significado para la nación mexicana.

 

Torres Ortiz Zermeño destacó que la Bandera representa el origen y desarrollo de México, y ha estado presente en las diferentes etapas de la historia del país. Afirmó que este símbolo patrio es un emblema de identidad que une a los mexicanos en unidad y orgullo.

 

Resaltó que la unidad nacional se fortalece desde la convivencia cotidiana en los espacios universitarios, a partir de objetivos comunes y del trabajo responsable como institución pública. La Universidad de Colima, dijo, busca fortalecer esta unidad a través del servicio a la sociedad, la transferencia de conocimiento y la colaboración con los sectores gubernamental y productivo.

 

Torres Ortiz Zermeño reiteró el compromiso de la Universidad con la educación y la construcción de un México mejor. Afirmó que “la educación y el trabajo colectivo en favor de los derechos humanos y la consolidación de una ciudadanía responsable, son el mejor camino para lograr una sociedad más pacífica, equitativa y sostenible”.

 

La ceremonia cívica, realizada temprano por la mañana de este viernes, contó con la participación del Ballet Infantil, el Coro y la Banda Sinfónica, la escolta institucional, representada esta vez por estudiantes del Bachillerato 13, personal de las facultades de Enfermería, Letras y Comunicación, Trabajo Social y Ciencias de la Educación, así como del Bachillerato 1, y las Bandas de Guerra de los Bachilleratos 1, 4, 15, 18, 25 y 34.

 

Destacó el performance “Mi México tricolor”, realizado por 19 niñas y 2 niños del Ballet Infantil, que dirige Perla Damara Cruz. Ellos bailaron la música del inolvidable Davide Nicolini y del maestro Luis Cobos.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario general de la UdeC, Joel Nino Jr.; la presidenta del Voluntariado Universitario, Blanca Liliana Díaz; el líder del SUTUC, Luis Enrique Zamorano; el presidente de la FEC, Camilo Alejandro García; la presidenta de la FEUC, Carolina Venegas; el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Jesús Campos y la presidenta de la ACU, Azucena Evangelista.