El aumento al salario

El ex Gobernador de Colima , Fernando Moreno Peña , comentó que, si algo hay que destacar durante este año, en materia económica directa a las familias mexicanas, es el aumento al salario mínimo que llega ya a 207 pesos.

 

 

“Es un buen salario, qué bueno que se ha venido incrementado, pero no es un incremento del gobierno, sino de los empresarios, porque los burócratas no tienen el 20 por ciento de incremento, los trabajadores al servicio de los gobiernos estatales o de la Federación, no tienen ni siquiera el 10 por ciento, no tienen ni el 8 por ciento de la inflación”, expresó.

Este incremento, señaló el exmandatario estatal, beneficia únicamente a quienes ganan un salario mínimo, no a quien gana dos, es decir 6.4 millones de personas que ganan un salario mínimo.

“Quien gane 10 mil pesos al mes, quien gane 9 mil, 8 mil, 7 mil 500 no tendrá este aumento”, mencionó.

Hay un gran riesgo, también, pues ejemplificó, pues quien tiene un crédito de Infonavit que está cotizado en salarios mínimos tendrá un incremento del 20 por ciento, a pesar de que su salario no se vea incrementado. “Todos los adeudos que se tengan de beneficio social se tienen que cambiar a pesos, porque si sigue en salarios mínimos, serán muchos los que se perjudiquen”.

“Todo, lo que está cotizado en salarios mínimos, verán incrementando su costo en un 20 por ciento”, subrayó Moreno Peña.

Aunado a ello, mencionó el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Agusto López Hernández se tiene ya una iniciativa para bajar el aguinaldo.

“Un gobierno que profundiza y que aumenta cada año su apoyo a los pobres, es que no han logrado disminuir la pobreza, no han logrado la creación de empleos que saque a la gente de la pobreza. Cuanto más aumentas el apoyo a los pobres, es porque más pobreza hay y más número de pobres se incrementan a diario, es la prueba del fracaso de la política social de un gobierno”, subrayó.

Eso es lamentable, continúo el exgobernador en su análisis, “porque a cuatro años de este gobierno el número de pobres bajara, pero ha aumentado. En el 2018 había 51 millones de pobres, ahora andamos entre el 56 y 58 millón, además de que también ha aumentado el número de quienes se encuentran en pobreza extrema”.

Entonces, dijo, el aumento al salario no ha sido la solución.

Además, expresó, al anunciarse este aumento, también aumentan los productos, puesto que los comerciantes tendrán que pagar más de nómina.

“El incremento salarial será a partir del 1º de enero de 2023, pero los precios de los productos aumentaron con tan solo el anuncio”, precisó.

“Yo no digo que esté mal que el gobierno aumente el salario mínimo, está bien, pero hay que ponerlo en su justa dimensión, en lo que en la realidad representa, representa un incremento de 1 mil 52 pesos para quien gana un salario mínimo, pero solo beneficia a una parte menor de quienes están trabajando”, comentó.

MANDA GOBERNADORA MENSAJE CLARO AL NO ASISTIR AL INFORME DE GOBIERNO EN MANZANILLO

Moreno Peña, al hablar sobre el inicio de los informes de los presidentes municipales del estado de Colima, lamentó que no se concretara el informe del alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa, quien únicamente entregó el documento oficial en sesión solemne y tuvo que retirarse debido a las manifestaciones de rechazo por parte de los trabajadores sindicalizados encabezados por su líder Audelino Flores Jurado.

“Nunca había pasado esto, pues siempre ha habido informe y siempre ha existido Audelino”, comentó.

“No estaba anunciada la presencia de la gobernadora, aunque Tecomán es el segundo municipio más importante que tiene Morena y el más importante Manzanillo y tampoco fue la gobernadora”, indicó.

En Manzanillo, la gobernadora no le mandó a un secretario, mando de representante a la directora del DIF Estatal, Rosy Bayardo.

“En el evento solemne de Manzanillo, se pudo observar a una posible candidata al Senado (Griselda Martínez), a un posible candidato a la presidencia municipal de Tecomán (Armando Reyna) y a la posible candidata a presidenta municipal de Manzanillo (Rosy Bayardo) y también a la candidata de Griselda Martínez a la presidencia municipal de Manzanillo (Martha Zepeda)”, comentó.

El mensaje es muy claro de la gobernadora, “quité a Rosy Bayardo de la secretaría de Desarrollo Económico para resguardarla, la mandamos a entregar despensas, pero será mi candidata a la presidencia municipal de Manzanillo”, así de claro, señaló, Moreno Peña.

Reiteró que la gobernadora no acudió a ninguno de los dos informes de los municipios más importantes gobernados por Morena, pero deja un mensaje claro en Manzanillo, de que ella está con las aspiraciones de Rosy Bayardo.