*“Hemos puesto a disposición de las autoridades toda nuestra capacidad y experiencia para trabajar juntos, con el fin de salir adelante”: JEHN.
Como parte de un convenio de colaboración, la Universidad de Colima entregó esta semana a la Secretaría de Turismo en la entidad el estudio: “Encuesta de intenciones de viaje en destinos emisores hacia Colima en la etapa posterior a la emergencia sanitaria por COVID-19”, realizado por la Facultad de Turismo, que será de gran ayuda para que tanto la secretaría como el empresariado del sector turismo tomen mejores decisiones que permitan una recuperación más rápida tras las afectaciones sufridas por la pandemia.
Durante la presentación y entrega del estudio, realizada por videoconferencia, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que una de las actividades más afectadas por el distanciamiento social fue el turismo, “con la consecuente caída de ingresos para numerosas familias colimenses”, y que el estudio fue pensado para conocer cuáles serían las demandas de servicios turísticos en la entidad después de la emergencia sanitaria.
Reconoció a la secretaria de Turismo María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez por la confianza depositada en la UdeC para realizar esta investigación, cuyos resultados se dividieron en dos elementos: un reporte descriptivo por segmento, región y perfil socio demográfico y un reporte analítico por segmento, región y perfil sociodemográfico en formato digital. El trabajo fue realizado en coordinación con la Secretaría de Turismo de Colima.
El rector destacó el trabajo hecho por profesores y alumnos de la Facultad de Turismo, en especial a la doctora Irma Magaña Carrillo y el doctor Fernando Sánchez, este último director del plantel. Los universitarios, agregó, “hemos puesto a disposición de las autoridades toda nuestra capacidad y experiencia para trabajar juntos, con el fin de salir adelante”.
Por último, se dijo convencido de que el estudio “será de gran ayuda para planificar de mejor manera la etapa que viene, después del desconfinamiento, y las acciones que habrán de emprenderse para reactivar la industria turística en el estado”.
En su intervención, María Luisa Íñiguez Méndez agradeció a la UdeC en nombre del Gobierno del Estado, por esta participación tan importante para el sector turístico; “es algo que nos vienen a fortalecer en la toma de buenas decisiones para un sector que se encuentra tan lastimado”.
Agregó que el estudio les ayudará no sólo para la generación de nuevas políticas públicas sino también para reactivar el sector turístico. Informó que 38 mil 500 empleados directos se generan del turismo, y que el 10% de la población económicamente activa del estado trabaja o se dedica al turismo; “éste es un dato importante porque con la encuesta vamos a poder generar promociones o hacer acciones específicas en nuestros principales mercados para la mejor toma de decisiones y poder tener más turistas en nuestro destino”.
Consideró una buena noticia la parte del estudio donde se documenta que Colima, aunque compite contra destinos de alto nivel como Puerto Vallarta o algunos de Nayarit, “cuenta con un turismo de mucha lealtad que viene a visitarnos. El turista quiere playa y sol y eso lo tenemos nosotros; del mar a la montaña podemos disfrutar opciones interesantes. Esto nos va a hacer mucho bien y vamos a seguir trabajando con la Universidad de Colima y con su Facultad de turismo”.
Por último, dijo que el sector turismo en la entidad “estará agradecido de que podamos compartirle esta información”.
El estudio fue presentado por el profesor-investigador Carlos Amaya Molinar, quien comentó, entre otros muchos datos, que el trabajo demostró que Colima continúa siendo un destino turístico regional con competencia muy robusta de destinos internacionales, cuenta con una clientela leal, con mucho apego y que entre los clientes leales se encuentran segmentos de población con elevada capacidad de consumo.
Explicó cómo la gente quiere seguir viajando y que después de caídas considerables en la actividad turística se presenta una recuperación. Sugieren en el estudio que se fortalezca la competencia entre prestadores de servicios locales, ya que la competencia no es interna, sino contra destinos turísticos de otros estados; “por eso es importante formular planes conjuntos de largo aliento que impulsen la competitividad del destino Colima”.
Lo que esperan los turistas, dijo, básicamente es que los hoteles y el sector turismo en general adopten rigurosas medidas de seguridad e higiene, incluso con certificaciones.
En la videoconferencia también estuvieron conectados Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sergio Wong, delegado de Villa de Álvarez; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Sergio Armando Aguirre, secretario técnico de la Secretaría de Turismo y coordinador operativo del estudio; Elías Flores, Abogado General, así como integrantes del Cuerpo Académico 60 de la Facultad de Turismo.