Insiste el ISSSTE nacional en tener oficinas en la exzona militar de Colima

 

*Sin recursos y proyecto para iniciar descentralización *Algunas dependencias afirmaron que no se les ha notificado que deben llevar su sede fuera de la Ciudad de México

Alfredo Quiles Cabrera

Ante la reiteración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de llevar a cabo una descentralización de diversas oficinas, organismos e instituciones de carácter federal para el próximo año, “el ISSSTE informó que tentativamente podría ocupar la antigua sede de la 20ª Zona Militar, ubicada en la capital de Colima”.

A un año del arranque de la actual Administración, las 29 dependencias involucradas en la mudanza no tienen ni el Proyecto Ejecutivo ni recursos para preparar la descentralización, confirmaron dichas entidades en respuestas al periódico Reforma obtenidas vía la Ley de Transparencia, las cuales son reproducidas por diversos medios de comunicación de circulación nacional.

En el caso extremo, algunas dependencias afirmaron que no se les ha notificado que deben llevar su sede fuera de la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), que debía trasladarse a Tijuana, informó que no está enterado de que debía iniciar el proceso de mudanza.

“No se localizó expresión documental de la que se advierta que el INM se encuentre en proceso de descentralización; asimismo, no se encontró normatividad en la cual se establezca que este órgano administrativo desconcentrado realizará dicho proceso de descentralización”, indica en su respuesta.

Banobras, que debía mudarse a Cuernavaca, respondió en un sentido semejante.

La CFE, que debía trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, descartó mudarse con el argumento de que ya tiene presencia en todas las entidades.

La SEP, que sería una de las primeras instituciones en iniciar su descentralización, respondió que en sus archivos no existe información del proyecto ejecutivo, plan financiero ni ubicación de la que sería su sede en Puebla.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que no se irá a Durango porque sus oficinas se ubican en Jalisco y, por lo tanto, ya cumplió con el objetivo.

Otras dependencias que revelan que, tras “búsquedas exhaustivas”, no tienen información sobre su descentralización son la Sedatu, que tendría que mudarse a Pachuca; la SCT, a San Luis Potosí; la Conade, a Aguascalientes; Nafinsa, a Torreón; Salud, a Acapulco; Semarnat, a Mérida; Fonatur, a Bahía de Banderas, y el SAT, a Mexicali.

En tanto, la Secretaría del Bienestar afirma que ningún inmueble federal ubicado en Oaxaca se adapta a las necesidades de la institución, aunque solicitó al Gobierno local ayuda con alguna propiedad de la Administración estatal.

La Secretaría de Cultura reportó que 114 de sus funcionarios ya despachan en Tlaxcala, pero sin un plan ejecutivo.

La Secretaría de Agricultura (Sader) sólo precisó que su sede se ubicará en la colonia Centro de Ciudad Obregón, Cajeme, en Sonora, pero no precisó cuándo concretará la mudanza.

“El ISSSTE informó que tentativamente podría ocupar la antigua sede de la 20ª Zona Militar, ubicada en la capital de Colima”.

Para la Secretaría de Turismo ya hay oficinas en Chetumal, Quintana Roo, pero no se ha concretado la operación.

Finalmente, el presidente López Obrador ha señalado que, en la práctica, la Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco para dar seguimiento in situ al desarrollo de la nueva refinería de Dos Bocas.