*Presentaron su informe de labores Rafael Solís, director del Bachillerato 30 y Alejandra Chávez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Rafael Solís Aguirre, director del Bachillerato 30, ubicado en la Albarrada, y Alejandra Chávez Ramírez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambos de la Universidad de Colima, presentaron su informe de labores ante los integrantes del consejo técnico de cada plantel y de sus comunidades académicas.
En el primer de ellos, Rafael Solís Aguirre mencionó que en el presente semestre su bachillerato tiene una matrícula de 569 alumnos, la más elevada en los últimos cinco años, con una tasa de retención de primer semestre del 85.41 por ciento y una tasas de aprobación aproximada al 98 por ciento.
Entre los principales retos señaló la promoción del plantel al nivel II del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, fortalecer el programa de becas y atender la demanda en suministros al laboratorio y oficinas administrativas.
Destacó la constante capacitación de los docentes, que ha favorecido el incremento de los porcentajes de acreditación y certificación en competencias, así como el seguimiento oportuno del trabajo de academias y las actividades de tutelaje, “con lo que se reflejan resultados cada vez más alentadores”.
Como parte de las actividades de desarrollo humano y promoción de vida saludable, dijo, se desarrollaron campañas de reciclaje, charlas y conferencias, así como la campaña para la detección y prevención del cáncer de mama.
Finalizó diciendo que las tareas y logros “son producto de acciones realizadas con la participación de todos los que integran este colectivo escolar, conscientes de que ésta es una tarea de todos”.
En acto por separado, Alejandra Chávez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, resumió su informe en diez acciones, que van desde la operatividad de los programas de estudios alineados al modelo institucional, hasta el aprovechamiento de los espacios de posgrado, la vinculación con el sector gubernamental, internacionalización, la formación integral a través de desarrollo de eventos y actividades extracurriculares, el equipamiento para mejorar la red de internet, la sólida vinculación con los organismos electorales, operativización de las academias, intercambios académicos y mantenimiento de las instalaciones.
Dijo que tanto la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública como la de Relaciones Internacionales están reacreditadas por la Asociación para Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales y será en marzo de 2019 cuando se requiera someterse a una nueva evaluación. En tanto, dijo, el doctorado en Ciencias Sociales está atendiendo los requerimientos del Conacyt para ser evaluado en el primer semestre del 2019.
Durante el semestre febrero-julio 2018 se realizaron 23 actividades culturales, en las que se contó con la participación de mil 109 estudiantes.
Destacó la organización del conversatorio de Confiabilidad electoral, realizado en colaboración con el INE y el IEE, “que contribuyó al impulso de la participación ciudadana en el proceso electoral 2018”.
Este año, agregó, siete alumnos obtuvieron reconocimientos por su participación académica a nivel estatal y nacional. Además, nueve estudiantes participan en proyectos coordinado por Profesores de Tiempo Completo y seis alumnos participaron en el verano de la investigación científica, edición 2018.
Destacó también la publicación de capítulos de libros y artículos indexados por parte de profesores del plantel, así como la movilidad de los académicos, al asistir a nueve eventos de alcance nacional e internacional.
Además, producto de la relación con instancias estatales, la facultad organizó dos cursos dirigidos a los candidatos electos a las administraciones municipales y el congreso del estado.
Por último, sobre las actividades de educación continua, dijo que el plantel realizó 53 eventos entre diplomados, talleres, congresos, cursos seminarios, conferencias y ciclos de cine.
En su intervención, Priscilia Álvarez Gutiérrez, delegada del campus Colima, quien asistió con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, mencionó que “es importante conocer el rumbo de la Universidad de Colima a través de las acciones de sus dependencias y cómo contribuyen éstas en la ejecución de sus fines”.
Esto, finalizó, “permitirá identificar las contribuciones que la lleven al éxito institucional, entendiendo que la UdeC es pieza angular en el desarrollo de la entidad; por ello, es necesario preparar a las nuevas generaciones para que asuman su papel protagónico en un futuro que se reinventa día a día y de lo que dan cuenta los informes presentados por los directores de planteles”.