José Manuel Romero, impulsará desde el Congreso local la puntual aplicación de la ley de Protección Animal

 

Como parte de sus ejes de trabajo legislativo que prevé impulsar una vez que llegue al Congreso del Estado de Colima, José Manuel Romero Coello, candidato a la diputación local del primer distrito por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” aseguró que será el cuidado al medio ambiente y a la protección animal.

Recordó que cuando fue diputado local en el periodo 2009-2012, le tocó organizar los foros y crear la Ley de Protección Animal, “pero ahora necesitamos asegurar que se persigue y se castigue el maltrato animal, que no sea letra muerta”, señaló.

Precisó que es evidente que hay muchos ciudadanos que tienen mascotas en sus casas, atendiéndolos, alimentándolos y dándoles cariño, “pero lamentablemente hay muchas personas que abusan de que las mascotas no pueden hablar y hay mucho maltrato animal”.

En este sentido, indicó, “nosotros estamos proponiendo revisar esta ley de protección animal, que se pueda adicionar, mejorar, actualizar y sobre todo que se aplique lo que está en la ley”.

Es, dijo, primero revisar qué tanto se está aplicando la ley; “hoy en día tenemos que estar a la vanguardia y actualizarse, tenemos que tener la información de si es letra muerta”.

Indicó que lo que le han dicho en la calle, y lo que ha escuchado ahora en esta campaña, que para eso es, para escuchar de viva voz las necesidades de la gente, es que cuando se denuncia maltrato animal no hay seguimiento por parte de las instituciones.

“Por eso debemos revisar muy bien cuál es el proceso de seguimiento y ver cómo está establecido en la ley”, comentó.

“Se tendrá que analizar, revisar, obviamente realizar foros de consulta, platicar con las asociaciones protectoras de animales y estudiar lo que en otras entidades e incluso en otros países se está haciendo en este tema”, puntualizó.

Evidentemente, dijo, se tendrá que tomar en cuenta las propuestas, sugerencias y puntos de vista de la sociedad, “ese es el papel del legislador, ser ese gestor, ese enlace entre la sociedad y el Poder Legislativo para poder plasmar en una ley lo que la sociedad demanda.