Líderes de comerciantes de mercados, tianguis y mercado de pulgas en el municipio exigieron al cabildo colimense, principalmente al alcalde Héctor Insúa García, ser tomados en cuenta y consultados en la elaboración del nuevo Reglamento del Comercio que ha anunciado el propio edil capitalino.
Con la presencia de Regidores priistas del Cabildo capitalino, los dirigentes de diversas organizaciones de comerciantes, encabezados por Irma Arcelia Gaitán Sandoval, líder de Tianguistas Unidos y Comerciantes Ambulantes del Estado, manifestó la importancia de que los comerciantes organizados sean tomados en cuenta para realizar reformas a la Ley y Reglamentación sobre el comercio, principalmente el de la vía pública, que es el que pretende normar el alcalde Insúa.
Gaitán Sandoval señaló que “nos quita toda autoridad y derecho sobre las agrupaciones, y se convertiría (el Ayuntamiento) en una autoridad absoluta para mover, acomodar toda actividad de tianguis”.
En conferencia de prensa, Gaitán Sandoval estuvo acompañada por regidores de la fracción priista en el Cabildo capitalino, Nachita Molina y Oscar Valdovinos, y de líderes de diversas organizaciones de comerciantes, entre ellos José Martínez líder del mercado de Pulgas.
La dirigente de los comerciantes mencionó que el edil de Colima busca modificar los reglamentos comerciales de la vía pública, sin tomar en cuenta la opinión de las organizaciones comerciantes afines.
Dijo que a la llegada de cualquier gobierno municipal, sin importar qué partido, siempre se alcanzan acuerdos entre las organizaciones de comerciantes para la actividad que desarrollan, “se han respetado los acuerdos porque han sido funcionales. Hoy parece ser que varios de estos acuerdos os pretenden modificar”.
Mencionó que son alrededor de 2 mil 500 comerciantes de tianguis, mercados y pulgas de la capital, quienes tienen una disciplina de respeto de lineamientos, de espacios, áreas, reglamentos de hora de entrada y de qué no está permitido.
Se pronunció a favor de que los comerciantes sean participes de esta nueva reglamentación.