*La directora del Centro Universitario para el Bienestar Integral, Gabriela Vargas Rueda, dio a conocer los avances logrados este año.
Las actividades de este año en el Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI) incidieron en el bienestar de la comunidad universitaria mediante acciones en favor de la salud física y mental, de desarrollo humano, familiar, comunitario, así como inclusión y cultura de paz.
Así calificó su directora, Mtra. Gabriela Vargas Rueda, el trabajo reportado durante el primer informe del CUBI, antes Centro Universitario para el Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU). En este sentido, consideró el cambio de nombre a esta dependencia como un paso importante para alinear sus funciones al interior de la UdeC y así contribuir a los programas sectoriales, a la educación pertinente y de calidad, extensión y del Plan Institucional de Desarrollo 2022 -2025.
Vargas Rueda reportó, de igual manera, acciones de vinculación con la sociedad a través de un amplio trabajo de extensión universitaria en beneficio de los menores y de las familias que usan los servicios de la Estancia Infantil, como la capacitación del personal y el cumplimiento al cien por ciento en los estándares de calidad y evaluación por parte de las y los usuarios, especialmente del IMSS.
También, continuó, se trabajó en torno al diagnóstico de salud realizado el presente año en todos los campus universitarios y en la atención de estudiantes en la Clínica Universitaria de Atención Psicológica para el cuidado de su salud mental.
De esta última, hizo mención del incremento en la demanda del servicio de atención psicológica, con 182 solicitudes de estudiantes sólo el primer semestre de este. La mayoría de estas solicitudes, comentó, se refieren a problemas asociados con trastornos de ansiedad, problemáticas familiares y depresión.
Destacó que lejos de alarmarse por este dato, “constituye una buena señal, las y los estudiantes buscan ayuda y esto quiere decir que las señales de alerta que se han enviado mediante redes sociales, talleres, programas de radio, intervenciones de orientadores y procesos de educación socioemocional implementados, han surtido efecto”.
Al respecto, agregó que no se pueden controlar los factores que detonan procesos de enfermedad mental; sin embargo, “estaremos preparados para alertar a nuestros estudiantes sobre los riesgos y realizar una canalización adecuada”. Asimismo, agradeció el apoyo de la Dirección General de Orientación Educativa, la cual deriva los casos al CUBI.
Sobre el servicio de la Estancia infantil, la funcionaria expresó el orgullo de informar que en este año la dependencia obtuvo de calificación un 99 por ciento en la satisfacción de usuarios, y añadió que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgó el 100 de calificación, una nota difícil de alcanzar por los estrictos controles que establece dicho instituto.
A lo anterior añadió la capacitación del Seminario de Perspectiva de Género en la Atención Psicológica Integral y también la realizada, por parte de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género, a 50 integrantes del CUBI, así como las acciones de reeducación masculina en colaboración con la Oficina de la Abogacía General y la citada Unidad para la Atención de Violencia de Género.
En cuanto retos, dijo para finalizar, éstos son incrementar la atención en servicios de salud mental, implementar estrategias de prevención de adicciones, incrementar los servicios para personas con discapacidad, incrementar los servicios de educación integral en sexualidad y permear la cultura de paz en la UdeC.