*Son dos: un taller básico de uso del monociclo y otro de masaje terapéutico.
La Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima, dirigida por el Mtro. Mario Ramírez Archila, preparó una serie de talleres para los visitantes al Pabellón Universitario de la Feria Todos Santos 2022, que ha llamado la atención de las familias colimenses.
El profesor Noé Navarro Ruiz, promotor deportivo de dicha dependencia, llevó al pabellón un taller básico de uso del monociclo, una alternativa deportiva poco conocida entre los colimenses pero que, asegura el profesor, ayuda no sólo al desarrollo físico, sino a la concentración mental.
“Los niños más inquietos son los que mejor aprenden a manejar el monociclo -comenta en entrevista-, y los ayuda a corregir su conducta porque los orienta, los obliga a concentrarse y, como en toda práctica deportiva, los muchachos pueden desahogar sus emociones”.
El profesor Noé Navarro destaca que, en países como Estados Unidos, el monociclo es valorado como una práctica deportiva que complementa cualquier formación disciplinar, “porque también implica un reto personal, de disciplina, de constancia, que te ayuda a superar cualquier tipo de reto mientras te ejercitas.”
Por otra parte, de martes a viernes, después de las 4 de la tarde, la terapeuta Olivia Mercado Ruiz y el profesor Humberto Ventura Robles ofrecen masajes terapéuticos para las y los visitantes del pabellón universitario. Han llegado a atender hasta 50 personas en las 4 horas que están trabajando.
“Ofrecemos un masaje que dura poco -explica Olivia Mercado-: los más atrevidos sí se quitan la camisa y quedan más a gusto. Hay quien viene a la feria estresado o saliendo de su trabajo, y aquí puede aprovechar para relajarse un poco”.
Ambos terapeutas pertenecen a esta dependencia universitaria. Mercado Ruiz explica que su actividad suele ser muy seguida por la ciudadanía, porque además es gratuita. En la segunda semana de la feria continuarán en el pabellón universitario con la oferta de este masaje terapéutico.
Finalmente, la última de las actividades deportivas será del 9 al 12 de noviembre, frente al pabellón universitario, en la que los maestros Joel Sanata Lugo y Gabriela Georgina Rodríguez Pérez ofrecerán una activación física.