Asur encabeza las pérdidas, por ser el grupo encargado de operar el aeropuerto de Cancún, la principal entrada de turistas internacionales; la bolsa mexicana es arrastrada y desciende de los 49 mil puntos.
Los tres grupos aeroportuarios del país y la aerolínea Volaris ven caer el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) anunció esta tarde que degradó la calificación de seguridad aérea de México.
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se encarga de operar el aeropuerto de Cancún, la principal entrada de turistas internacionales, y por lo mismo encabeza las pérdidas este martes, cuyas acciones disminuyen 3.4% a 358 pesos, siendo la segunda jornada consecutiva a la baja y la caída más profunda desde el pasado 12 de abril.
Le sigue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con un descenso de 2.5% a 216 pesos por título; mientras Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reporta un retroceso de 2% a 126 unidades.
Las acciones de Volaris caen por tercera jornada consecutiva y cotizan este martes en 34.33 pesos, 0.3% menos que el lunes, cuando reportaron un descenso de 4.3% y fue el más profundo desde el pasado 18 de marzo.
En cambio, los títulos de Aeroméxico se mantienen en 5.63 pesos, el mismo precio de ayer, de acuerdo con información de la bolsa mexicana.
La bolsa mexicana es arrastrada por estas compañías y desciende de los 49 mil puntos, tras perder esta tarde 1.1% y significa su tercera sesión a la baja.
Este martes, la FAA informó que el gobierno mexicano incumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), por lo que degradó la calificación del país de categoría 1 a 2.
Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios.
Asimismo, las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.
“Una calificación de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.
“O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, antecedentes mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, indicó la FAA, en un comunicado.
En plena temporada de verano, el turismo internacional en México se frenará con esta medida, opinaron analistas consultados por EL UNIVERSAL.
Históricamente, la Unión Americana ha sido el principal mercado emisor de turistas para México. Cifras de la Segob indican que entre enero y marzo arribaron 1.58 millones de estadounidenses a los aeropuertos mexicanos y significó 75% del total de extranjeros que llegaron a visitar el país, cuya gran mayoría visitaron Cancún, donde actualmente se reporta el mayor incremento de casos de Covid-19 en Quintana Roo, el único estado en color naranja en el semáforo epidemiológico.
Viva Aerobus confía que México recuperará la Categoría 1
Viva Aerobus confía en que México recuperará la Categoría 1 en seguridad en aviación comercial a la brevedad, gracias al compromiso y esfuerzos técnico-operativos que el gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han implementado para fortalecer la seguridad en el sector
La aerolínea detalló que las autoridades mexicanas le han dado seguimiento a las 28 observaciones realizadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), las cuales han sido atendidas en su totalidad, destacando la contratación de personal calificado, la reciente reforma a la Ley de Aviación Civil y el significativo avance del programa de capacitación que cuenta con el apoyo de Viva Aerobus.
“Esta resolución atiende un asunto estrictamente relacionado con el programa de auditorías que realiza la FAA a las autoridades aeronáuticas regulatorias de otros países.
“Viva Aerobus ratifica el cumplimiento cabal de todas sus responsabilidades en materia de seguridad con un irrestricto apego a los más altos estándares de calidad y en línea con las mejores prácticas internacionales, verificadas por la AFAC y la FAA”, destacó la aerolínea, en un comunicado.
En cuanto a la presencia de la aerolínea en Estados Unidos, Viva Aerobus informó que no habrá afectación a sus rutas operadas actualmente, las cuales representan un 14% de su operación total, por lo que no habrá cambios en los itinerarios de viaje de los pasajeros.
Viva opera más de 20 rutas en Estados Unidos como Chicago, Dallas Fort Worth, Harlingen, Houston, Las Vegas, Los Angeles, Miami, New York (JFK) y San Antonio, entre otras.
La aerolínea continuará con su plan de crecimiento enfocado, principalmente, en el mercado nacional.
La aerolínea refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los actores dentro del sector aéreo para coadyuvar a fortalecer la posición de la AFAC como regulador de la industria aportando su conocimiento, infraestructura y tecnología, experiencia acumulada y asesoría técnica.
Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/grupos-aeroportuarios-y-volaris-caen-en-la-bolsa-mexicana-tras-degradacion-aerea