Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil, aseguró que el Sistema Nacional de Protección Civil cumple con cuidar a los mexicanos, ya que es momento de la unidad nacional para salir adelante.
En el marco del Consejo Nacional de Protección Civil, Puente Espinosa mencionó que se han llevado diferentes acciones para evitar riesgos y desastres en el país capacitando a personal.
Dijo que en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) se ha generado un catálogo de riesgos en las zonas urbanas.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que se ha reforzado la Red Sísmica Mexicana para hacer más eficiente la alerta temprana, además de establecer diversos protocolos de monitoreo, evacuación y ayuda a raíz de la actividad volcánica en el Volcán de Colima y el Popocatépetl.
Comentó que gracias a los convenios establecidos con el Comando Norte, se llevan a acabo operaciones binacionales de emergencias naturales u originadas por el hombre.
Mientras, Raúl Esquivel Carbajal, ganador del Premio Nacional de Protección Civil y Jefe de Bomberos de la Ciudad de México, agradeció con lágrimas la entrega de este reconocimiento.
Hizo un recuento de su vida desde que entró hasta el día de hoy que es el que dirige los destinos del H.Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. Dijo que siempre ha sido un honor el servir a los ciudadanos.
Externó que el reconocimiento es gracias a su trabajo y que ahora le impulsa a seguir adelante, al tiempo de señalar que ha pasado por momentos gratos y también ha probado “las lágrimas de impotencia”.
Dedicó su Premio a cada uno de los cuerpos de bomberos y especial al H.Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.