*Se trata de las maestrías en Innovación Educativa, Intervención Educativa y Tecnologías en Internet, que ofrecen las facultades de Pedagogía, Ciencias de la Educación y Telemática, respectivamente.
“El ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) significa un reconocimiento a nuestros programas académicos, entre otras cosas, por su pertinencia social; es decir, somos vistos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como una institución que está atendiendo las necesidades de la sociedad en sus sectores productivo, de gobierno y social”.
Así lo expresó el director general de Posgrado de la Universidad de Colima, Juan González García, al informar sobre el reciente ingreso de tres maestrías de la institución al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que representa, dijo, “nuevas alternativas de calidad para que los estudiantes que egresan de licenciatura a nivel estatal y regional tengan más opciones al continuar su formación profesional”.
Los programas que ingresaron al PNPC son las maestrías en Innovación Educativa, Intervención Educativa y Tecnologías en Internet, que se ofrecen en las facultades de Pedagogía, Ciencias de la Educación y Telemática, respectivamente. Las tres ingresaron en la categoría de “Programas de reciente creación”.
El también profesor investigador de esta casa de estudios destacó que, “entre maestrías, doctorados y especialidades, ahora nuestra institución cuenta con 16 de sus 39 programas de posgrado reconocidos por el Conacyt, no sólo por su calidad sino también por su pertinencia”.
El Dr. González García detalló que los tres programas universitarios que acaban de ingresar al PNPC tienen una ruta clara a seguir, “acatando las observaciones realizadas por los evaluadores del Conacyt y trabajando en un plan de mejora para avanzar al siguiente nivel”.
Detalló que el Conacyt tiene un plan institucional de mejora para la clasificación de los programas que integran el padrón y en este aspecto las universidades también tienen un papel fundamental para garantizar el crecimiento y la calidad de sus respectivos posgrados; “creada en noviembre del año pasado, la Dirección General de Posgrado de la Universidad de Colima, adscrita a la Coordinación General de Investigación Científica, es relativamente nueva y se creó precisamente con la encomienda de transitar cada vez más hacia un estándar de calidad a través de lineamientos y reglas generales muy claras para todo el nivel posgrado”.
Resaltó que la Universidad actualmente tiene programas en las cuatro categorías del PNPC: Programas de reciente creación, Programas en desarrollo, Programas consolidados y Programas competencia internacional. Estos reconocimientos tienen una vigencia de tres, cuatro o cinco años y son evaluados constantemente.
Sobre este tema, dijo por último que el reciente ingreso de tres maestrías al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad “es un gran logro porque representa el dedicado trabajo de cada plantel para ofrecer programas de calidad. Después de alcanzar un logro como éste, lo importante es mantenerse y crecer; eso lo tenemos bien claro en la institución y nuestra meta a mediano plazo para 2024”.
Al hablar sobre las repercusiones que ha tenido la pandemia en el posgrado, dijo que no se ha visto tan afectado, pues se ha cumplido al cien por ciento con las metas y objetivos del pasado semestre, conservando además el nivel de calidad en los programas y utilizando como un recurso importante las herramientas tecnológicas para la conclusión de los cursos.
Recordó que el proceso de admisión para el siguiente ciclo escolar está en marcha y cerrará el próximo 3 de septiembre; “en este sentido, se está trabajando intensamente en la elaboración de contenidos de los diferentes programas de manera virtual: los docentes están tomando cursos de capacitación para subir sus programas e impartirlos en aulas virtuales y para esto nuestra institución cuenta con una infraestructura tecnológica suficiente gracias a plataformas como EDUC”.
Aseguró que la Universidad de Colima tiene una clara visión de a dónde pretende llegar con el posgrado hacia el año 2024, trazando la meta de incrementar tanto la calidad de los programas como la cantidad de matrícula, en concordancia con lo que a nivel nacional se está planteando en relación a llevar al 10% de la matrícula de licenciatura al posgrado; “el apoyo, la visión y la política institucional será fundamental para lograr las metas que nuestra casa de estudios se ha propuesto”.