=En el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2019, que emite el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), Colima registra el promedio más alto de calificación.
Alfredo Quiles Cabrera
Por cuarto año consecutivo el Estado de Colima encabeza los indicadores de Mejora Regulatoria a nivel nacional, según el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR) que presentó su Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2019.
Dicho indicador evalúa avances en política de mejora regulatoria en la Federación, entidades federativas y municipios a través de tres rubros: políticas (marco normativo que sustenta la política de mejora regulatoria), instituciones (estudia alcances y fortaleza institucional de las autoridades y órganos responsables de la aplicación de la política) y herramientas (estudia alcance y calidad de la oferta de instrumentos y/o servicios al público para la presentación de trámites y mejora regulatoria de manera óptima).
En los resultados del 2019, el promedio estatal entre las 32 entidades federativas es de 2.59 puntos.
Los estados con el indicador más alto son Colima (4.23), Nuevo León (4.17) y Yucatán (3.81); los más bajos los reportó Baja California (0.64), Oaxaca (1.37) y Tlaxcala (1.67).
A nivel nacional, los municipios con las calificaciones más altas fueron Mérida (4.0), Puebla (3.8) y Querétaro (3.7); los más bajos Gómez Palacio (Durango), Camargo (Chihuahua) y Navolato (Sinaloa), en los tres casos por debajo de un punto.