Fiscalía General de la República y SEMAR buscan contener la violencia en Colima

=El asesinato del Juez Villegas Ortiz es resultado de una situación de violencia que se ha ido deteriorando en Colima, principalmente a causa del narcotráfico.

Alfredo Quiles Cabrera

Tanto la Fiscalía General de la República como la Secretaría de Marina Armada de México conjuntan esfuerzos “para contener la violencia que se vive en Colima”, esto tras el asesinato de Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, ocurrido el pasado 16 de junio.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en entrevista ofrecida a El Heraldo Radio, que conduce Sergio Sarmiento, destacó que este caso en particular (el asesinato del juez federal y su esposa) es un “asunto fundamental y prioritario” para la FGR.

Desde el mismo día que ocurrió el asesinato de este Juez Federal en Colima, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo de forma inmediata las investigaciones del homicidio ocurrido en la colonia Real Vista Hermosa, en Colima.

Gertz Manero afirmó que en estas investigaciones se ha tenido apoyo de la Armada de México y que ya operan, dentro de la Marina, “para contener la crisis de violencia en el estado de Colima”.

El titular de la Fiscalía General de la República dijo que “los avances (en las investigaciones) han sido muy útiles para discernir la responsabilidad de los sicarios que perpetraron el crimen contra el juez federal”.

Señaló, asimismo, que el asesinato de Villegas Ortiz “es resultado de una situación de violencia que se ha ido deteriorando en Colima, principalmente a causa del narcotráfico” e hizo referencia a casos de gobernadores que han sido asesinados en la entidad.

Aseguró que los elementos para producir fentanilo llegan por este estado, por lo que Colima “es de los primeros lugares de violencia de todo el país”.

NO AL JUEGO POLITICO

En la misma entrevista, Gertz Manero aseguró que en la Fiscalía General de la república “no vamos a jugar juegos políticos” en el siguiente proceso electoral.

El fiscal general aseguró que durante la época electoral que se adentra en el país las funciones de la FGR “deben quedar al margen de cualquier tipo de interés político o al interior de los partidos”.

Aseguró que ha instruido a los funcionarios que integran la Fiscalía no aceptar “trampas de esa naturaleza”, para no convertirse en lo que desprestigió a la PGR (Procuraduría General de la República), es decir, “verdugo o persecutor”.