Durante el Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión rendido ante la militancia priista de Manzanillo, los diputados Graciela Larios Rivas y Federico Rangel Lozano coincidieron que en el Congreso del Estado el PRI ha logrado que impere la ley en momentos difíciles.
Ante el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, los dos diputados priistas de representación proporcional recordaron que en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre de 2015, tras la anulación de la elección de gobernador, el grupo parlamentario que en ese tiempo ejercía la mayoría quería imponer al gobernador interino, violentando la Constitución de Colima.
En ese sentido, Larios Rivas señaló que en ese tiempo se dio un debate intenso, en el cual el PRI presentó argumentos jurídicos contundentes en contra de la intención de imponer fuera del marco legal un gobernador interno.
“Incluso tuvimos que recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien nos dio la razón, avalando nuestro posicionamiento, eligiéndose un gobernador interino de la terna que nosotros propusimos”, señaló la diputada local.
Indicó que debido a la conformación del Congreso, al inicio de la Legislatura se vivieron momentos muy complicados, pues los diputados que obtuvieron la mayoría de los curules desde el primer día actuaron de una manera arbitraria, reformando la Ley y el reglamento del Poder Legislativo de acuerdo a sus intereses.
Graciela Larios estimó necesario instrumentar acciones concretas, definiendo las políticas públicas que verdaderamente resuelvan de fondo los problemas de la gente y que no sólo se busquen alternativas temporales.
En ese sentido, estimó necesario instrumentar acciones concretas, definiendo las políticas públicas que verdaderamente resuelvan de fondo los problemas de la gente y que no sólo se busquen alternativas temporales.
Por su parte Federico Rangel, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que en el primer año de la Legislatura Local, los priistas en el Congreso del Estado han ejercido una seria tarea de supervisión de los asuntos públicos.
Mencionó el trabajo de los priistas por mantener el orden institucional en los difíciles momentos de la anulación de la elección, del nombramiento del gobernador interino y el periodo electoral extraordinario.
“Nuestros empeños (como grupo parlamentario) están reformulando la visión jurídica de la entidad en materias tan importantes como la violencia hacia la mujer, la salud mental, la discriminación, la educación y cultura, la economía, la participación ciudadana y la gobernabilidad, el apoyo a los grupos vulnerables, la calidad de vida en el campo y la ciudad”, señaló.
Dijo que para él en lo particular, tienen especial importancia las adecuaciones legales referentes al cambio climático y el impulso artesanal.
Destacó que en el esfuerzo constante de los diputados priistas, se ha contado con el respaldo amable y respetuoso de José Ignacio Peralta Sánchez, pues “se trata de un Gobernador que está realizando tareas extraordinarias para devolver la estabilidad financiera y administrativa a nuestra entidad, tareas en las cuales seguirá contando con nuestro respaldo institucional inquebrantable”.
Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, luego de destacar el trabajo de los diputados Larios y Rangel, recordó que por primera vez en la historia el PRI no es el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso del Estado.
“En el Poder Legislativo el priismo ha tenido que aprender a ser oposición y en esa circunstancia difícil hago el reconocimiento a todos por enfrentar esta responsabilidad con mucha entereza, dignidad, aplomo, pero sobre todo, anteponiendo siempre los intereses de Colima por encima de cualquier circunstancia particular”, expresó el Gobernador.
Indicó que la evolución política de la actual Legislatura Local cambiÓ a finales de agosto, “pues ahora se vive una circunstancia distinta, ahora hay un Poder Legislativo sin revanchismos y también con esa altura de miras para poner siempre los intereses de Colima por encima de cualquier otro”.
Al Informe de Actividades Legislativas y de Gestión de los diputados priistas, celebrado en el Hotel Marbella del Puerto de Manzanillo, asistieron los dirigentes estatales del Revolucionario Institucional, encabezados por Rogelio Rueda Sánchez y Lizet Rodríguez Soriano, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal, así como el gobernador Ramón Pérez Díaz.