Diputados Federales exhortan a liberar recursos del FONDEN

*Exigen se destinen recursos de inmediato para atender a las entidades afectadas por el Huracán Lorena.

Alfredo Quiles Cabrera

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó este martes a las autoridades federales correspondientes a “liberar de inmediato” los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños ocasionados por el huracán Lorena y auxiliar a la población en riesgo de los Estados de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y demás entidades afectadas

En sesión celebrada este martes, el Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para hacer la solicitud a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con sus atribuciones.

Asimismo, pidió al Comité Nacional de Emergencias que convoque a sesión extraordinaria a sus integrantes, a fin de enfrentar la situación extrema en que se encuentran los habitantes, la infraestructura urbana y las vialidades.

Adicionalmente pidió apoyo por los daños que el huracán causó a la agricultura y ganadería en Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y demás entidades afectadas.

DAÑOS EN LA AGRICULTURA

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las poblaciones de Chamela, La Huerta, Tomatlán, Melaque y La Manzanilla, pertenecientes al estado de Jalisco; y los municipios de Manzanillo y Marabasco, en Colima, son los más afectados por el Huracán Lorena.

Según la dependencia, técnicos especializados de la Sader y representantes de las aseguradoras de las producciones evaluarán las áreas dañadas, principalmente de zonas frutales, las cuales han resultado ser las más afectadas.

En Colima están aseguradas aproximadamente 93 mil hectáreas, de las cuales 63 mil son de cultivos de plátano, papaya, tamarindo, café, piña, caña, aguacate, zarzamora y siembra de granos básicos.

En Jalisco, se tiene una cobertura para 525 mil hectáreas, de las que 15 mil son de plátano, papaya, mango, tamarindo, café y granos.

El reporte realizado por especialistas y los representantes de las aseguradoras será realizado por un sistema de georreferencia para observar las zonas por las cuales ha pasado el huracán Lorena; además, utilizarán por reportes dados por los productores para atender zonas específicas.

De acuerdo con el comunicado de la Sader, una vez concluidas las evaluaciones se aplicarán los seguros agropecuarios y esquemas de indemnización para pequeños productores; asimismo, tendrán asistencia de técnicos especializados para la reactivación de la producción.

La dependencia señaló a los productores que reporten cualquier anomalía o daño ocasionado por el huracán Lorena para tener un mejor control de los daños y otorgar asistencia de inmediato.