Minimo avance en las ventas al mayoreo en Colima

*Mientras que a nivel nacional las ventas mayoristas en abarrotes aumentaron 6.9 por ciento, en Colima su crecimiento fue de tan solo 1.7 por ciento, durante agosto de 2019.

Alfredo Quiles Cabrera

Las ventas al mayoreo en abarrotes en el Estado de Colima “tuvieron un mínimo avance” durante el mes de agosto (el 1.7 por ciento) en comparación con el mismo mes del año pasado, siendo de las entidades en las que se registraron bajas ventas en comparación con la media nacional que fue del 6.9 por ciento.

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que las ventas al mayoreo a nivel nacional tuvieron un repunte satisfactorio.

Este sector representa la principal opción para que la población acceda fácilmente a alimentos industrializados, productos de limpieza y de higiene, licores, vinos e incluso alimento para mascotas a precios económicos porque los abarroteros mayoristas llegan a todos los lugares del país, más aún, dijo, frente a un panorama económico poco favorable.

La ANAM divide al país en seis regiones de ventas y destacó que las de mejores resultados fueron las regiones del noroeste, del Valle de México y del sureste.

El mayor crecimiento en ventas fue de 13 por ciento y correspondió a la Región 1, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Enseguida se ubicó la región 5 con un alza de 12 por ciento en las ventas para la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco.
En la Región 6 el alza fue de 10.4 por ciento para Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la Región 2, que aglutina a Chihuahua, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y San Luis Potosí, las ventas crecieron 6.9 por ciento.

En la Región 3, con Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán, sólo hubo un aumento de 1.7 por ciento en los productos comercializados por los socios de la ANAM.

Por último, la Región 4, en el centro del país e integrada por los estados Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Querétaro, Guerrero, estado de México, el crecimiento fue de apenas 1.6 por ciento.