Coparmex: 6 de cada 10 empresario en Colima han sido víctimas de delitos

Alfredo Quiles Cabrera

Casi 6 de cada 10 empresas socias de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el 55.7 por ciento, fueron víctimas de algún delito en el último año, el nivel de victimización más alto desde que se desarrolla la encuesta nacional DataCoparmex, siendo el principal delito el robo de mercancía, dinero y equipo en tránsito.

En estas estadísticas figura el estado de Colima, una vez que fue colocado en tercer lugar junto con Oaxaca y Tabasco, y solo por debajo de Morelos y Guanajuato, que son las entidades donde existe el mayor porcentaje de empresarios víctimas de algún delito.

La Coparmex, a través de su vicepresidencia nacional, dio a conocer que “los resultados más recientes muestran los niveles más altos de victimización desde que se lleva la encuesta hace año y medio, con 55.7 por ciento de empresas víctimas de algún delito desde el 50.8 por ciento en junio de 2018. La seguridad sigue siendo uno de los principales retos del país”.

Expuso que el principal acto del que son víctimas es el robo de mercancía, dinero y equipo en tránsito, con 22 por ciento; robo total de vehículos, con 19 por ciento; seguido de la extorsión y cobro de piso del que han sido víctimas, el 15 por ciento.

Respecto a las entidades, en Morelos y Guanajuato, el 75 y 71 por ciento de los empresarios, respectivamente, dijo haber sufrido algún delito en el último año.

Seguido de Colima, Oaxaca y Tabasco como los estados de mayor porcentaje de empresas víctimas y los cinco estados con menor siniestralidad, por debajo del 50 por ciento, fueron Chihuahua, Coahuila y Yucatán en donde los porcentajes fueron de 42,43 y 45 por ciento, respectivamente.

“DataCoparmex es un esfuerzo único para medir fortalezas y debilidades de las entidades del país. Esta entrega muestra que algunos estados están avanzando, consistentes en sus fortalezas y otros muestran regresiones”.

La quinta entrega de la encuesta nacional DataCoparmex, que recoge información de los 65 centros a nivel nacional, mostró contrastes, mientras que la victimización de empresas siguió la tendencia alcista según mostró el indicador de Másseguridad, el indicador de MxSinCorrupción extendió su trayectoria a la baja.

BAJA LA CORRUPCION

“Las empresas socias de Coparmex que han experimentado algún acto de corrupción en el último año ha bajado a un índice de 36.5 por ciento desde 41.7 por ciento en julio de 2018, una reducción neta de 5 puntos porcentuales respecto al año anterior”, señaló.

Entre quienes han experimentado corrupción, el 62 por ciento fue en trámites municipales, 56 por ciento en asuntos a nivel estatal, y 29 por ciento a federal, dada la naturaleza de los empresarios que están más expuestos a su gobierno municipal.

En el mapa nacional, Guerrero, Chiapas, Morelos, CDMX y Edomex reportaron el mayor índice de corrupción.

En tanto que en Colima, Chihuahua, Coahuila, Querétaro e Hidalgo fueron las entidades con menor índice.