La Conafor restauró 500 hectáreas de manglares en Tecomán

Alfredo Quiles Cabrera

En vísperas del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que en el Estado de Colima se restauraron 500 hectáreas de manglares.

La Comisión, a través de un comunicado de prensa, dio a conocer que bajo el programa Pago por Servicios Ambientales apoya 54 proyectos para conservar los bosques de manglar en México.

Uno de esos proyectos, informó la dependencia, en los que se tiene concurrencia de recursos se encuentra en el municipio de Tecomán, Colima, donde se realizaron acciones de limpieza y restauración en 500 hectáreas de manglar con el apoyo económico de 1.6 millones de pesos, aportados por la minera Peña Colorada y la Conafor.

La dependencia federal dio a conocer que los propietarios de terrenos con manglar trabajan en 43 mil 744 hectáreas, donde cumplen labores de vigilancia comunitaria, conservación de la biodiversidad, aprovechamiento y manejo sustentable, desarrollo comunitario, monitoreo de flora y fauna, así como obras de conservación.

Dio a conocer que se tienen recursos económicos por 100 millones de pesos para los próximos cinco años y tienen el propósito de mantener el grado de conservación y que los beneficiarios conservan los recursos naturales de forma activa al crear una fuente de empleo o autoempleo, aprovechando sustentablemente sus recursos, con actividades económicas como la creación y venta de artesanías o el ecoturismo.

Es útil recordar que de 125 países que tienen manglar, México es uno de los cinco con mayor extensión con 774 mil 090 hectáreas, distribuidas en las costas de 17 estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Los manglares son bosques que se encuentran en costas tropicales. Los manglares protegen de la erosión por el viento, las olas y las corrientes de agua, protegen de huracanes, brindan refugio a peces, mamíferos, reptiles, anfibios y aves en peligro de extinción.

Asimismo, proporcionan lugares de cría de peces y mariscos comestibles, además de que evitan la salinización de tierras de cultivo y del agua dulce de consumo.