Pinacoteca Universitaria Abren al público los Tonos de mi atelier, del arquitecto, docente y pintor tapatío Sergio Zepeda

 

 

*“El objeto intervenido no se inventa, se escucha, se resignifica y, en ese gesto, está toda la filosofía de un creador que lleva más de cinco décadas aprendiendo a ver”: Claudia Morales.

 

Con el fin de que el público de Colima conozca el trabajo artístico realizado durante más de tres décadas por el arquitecto, docente y pintor tapatío Sergio Zepeda Castañeda, se inauguró este viernes 19 de junio en la Pinacoteca Universitaria la exposición “Tonos de mi atelier”. La muestra, que permanecerá en exhibición hasta el mes de octubre, constituye un recorrido por distintas etapas de producción del artista y ofrece una mirada integral a las búsquedas plásticas que han definido su obra.

 

Al dar la bienvenida en la inauguración, la directora general de Museos y Acervo Cultural de la Universidad de Colima, Claudia Morales Zenteno, resaltó en su mensaje que la Pinacoteca Universitaria, fiel a su vocación como espacio consagrado al encuentro entre el arte y su público, abre sus puertas para mostrar en esta ocasión la obra del jalisciense Sergio Zepeda, “una de las figuras más prolíficas y comprometidas del panorama cultural del occidente de México, quien ha sabido repartir su quehacer entre la pintura, la arquitectura, la investigación y la docencia”.

 

Desde sus inicios como docente en la Universidad de Guadalajara, en 1969, añadió Claudia Morales, el artista tapatío se desempeñó como director de la Escuela de Artes Plásticas y fundador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. “Su carrera nos muestra que la arquitectura y las artes son disciplinas paralelas, hermanas de un espíritu sensible y una sola conversación. Particularmente la expo Tonos de mi Atelier, nos revela una faceta que define la madurez de todo artista verdadero, la voluntad de no detenerse”.

 

Detalló que, en la presente muestra, Zepeda Castañeda explora la diversificación de sus expresiones artísticas a través del manejo de objetos intervenidos y piezas que, transformadas por su mirada y sus manos, “dejan de ser lo que fueron para convertirse en otra cosa, en memoria táctil, en diálogo entre materiales, en preguntas sin respuesta fácil. El objeto intervenido no se inventa, se escucha, se resignifica y, en ese gesto, está toda la filosofía de un creador que lleva más de cinco décadas aprendiendo a ver”.

 

Recordó que el “atelier” es precisamente el taller del artista, ese espacio íntimo donde la obra “no sabe todavía que va a ser vista, un lugar de tanteo, del hallazgo inesperado, de la conversación silenciosa entre el creador y la materia. Traernos los tonos de ese espacio privado, es un acto de confianza que agradecemos profundamente y que esta Pinacoteca recibe con el respeto que se merece”.

 

Finalmente, Morales Zenteno dijo que, desde la Dirección General de Museos y Acervo Cultural, la Universidad de Colima reafirma su compromiso con la cultura como derecho, patrimonio vivo y vínculo entre comunidades. “Esta Pinacoteca Universitaria es un puente que esta noche se fortalece con la obra de un maestro cuya vida entera ha sido una exposición permanente. Bienvenido seas Sergio Zepeda a tu casa”.

 

En su intervención, el coordinador de Extensión Universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas, quien acudió a la apertura en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, resaltó que cada inauguración artística se considera como un día de fiesta para la institución, pues permite, dijo, enriquecer y actualizar su oferta cultural. “Por las estrategias que tiene la Universidad de Colima, de inmediato estas exposiciones son acogidas por los estudiantes y luego, paulatinamente, van acercándose a las familias colimenses. Esto permite que la sociedad dialogue con lo que se hace en las artes plásticas del occidente del país”.

 

Añadió que la relación entre las universidades de Colima y Guadalajara siempre ha sido muy importante por la dinámica de intercambio cultural y el vínculo histórico que se da de manera natural en la región. “En ese sentido, le extiendo un agradecimiento al Arquitecto Sergio Zepeda y lo invito a que considere la Pinacoteca Universitaria como su casa, donde siempre tendrá las puertas abiertas”

 

Finalmente, agradeció al arquitecto Mario Palos por ser el vínculo con la Universidad de Guadalajara y la Liga de Arquitectos y Urbanistas de Jalisco, que hicieron posible este intercambio cultural. “Además, reconocer el trabajo de la directora de Museos y Acervo Cultural, Claudia Morales y de todo su equipo de trabajo, así como del responsable de la Pinacoteca Universitaria, el arquitecto David Rodríguez”.

 

En su momento, Sergio Zepeda agradeció a la Universidad de Colima y al rector Christian Torres Ortiz por hacer posible esta exposición; a la directora de Museos y Acervo Cultural, Claudia Morales y al arquitecto Mario Palos. “No sería justo dejar de mencionar el apoyo que he tenido por parte de la Liga de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco y su presidente Luis Padilla Trujillo”.

 

Compartió que su obra plástica surgió en los espacios que le permitieron sus labores como arquitecto y docente, en sus días de descanso y en aquellas horas que podía robarle al sueño. “No fui pintor dedicado totalmente a esta actividad. Sin embargo, nunca he dejado de pintar. Tal vez eso les indique el valor que tienen estas obras que van a ver y que encierran el trabajo de muchos años. Aquí verán obras de hace 60 años, pero también de hace tres meses. Espero que sea de su agrado y que las disfruten”.

 

Al corte de listón acudieron también el delegado del Campus Colima, Juan Diego Gaytán Rodríguez y el responsable de exposiciones de la Pinacoteca Universitaria, David Rodríguez Delgado.