Organizaciones civiles exigen acciones afirmativas en proceso electoral de Colima

 

*Club Deportivo Monarcas y la Asociación Unidos por la Diversidad urgen a que los partidos implementen medidas más allá de las cuotas obligatorias.
*Piden una representación efectiva de grupos vulnerables como personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual.
*Claro llamado de atención a los partidos políticos y al IEE
*Estarán vigilantes para asegurar un proceso electoral verdaderamente justo y representativo.

Dos organizaciones civiles del estado de Colima, la Asociación Unidos por la Diversidad de Tecomán, y el Club Deportivo Monarcas de Tecomán han lanzado un enérgico llamado al Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) exigiendo acciones afirmativas concretas por parte de los partidos políticos, más allá de simplemente cumplir con cuotas obligatorias, para garantizar la inclusión y equidad en el proceso electoral local.

En un comunicado dirigido al IEE y firmado por Roberto Lepe Ramírez, representante del Club Deportivo Monarcas, y Ángel Chávez Novela, presidente de la Asociación Unidos por la Diversidad de Tecomán, se destacan una serie de solicitudes contundentes relacionadas con la inclusión de grupos vulnerables y la promoción de la diversidad en las candidaturas electorales.

El objetivo, dijo Roberto Lepe es enfatizar la necesidad de que los partidos políticos implementen acciones afirmativas significativas, más allá de cumplir con las cuotas mínimas establecidas, para garantizar la representación efectiva de personas indígenas, con discapacidad y de la diversidad sexual en las candidaturas para el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

Además, continuó Ángel Chávez, se exige transparencia total sobre los criterios de inclusión y cuotas para grupos prioritarios utilizados por los partidos políticos, así como la asignación de cuotas específicas, dejando en claro que no se tolerará ningún intento de evadir responsabilidades o cumplir con formalidades superficiales.

En lo referente a la transparencia en las candidaturas, se hace hincapié en la necesidad de que los partidos políticos divulguen información detallada sobre las personas que se han registrado como pertenecientes a grupos de atención prioritaria en las candidaturas, así como el cargo al que aspiran en cada municipio o distrito local, sin omitir ningún detalle.

Por último, se demandan medidas concretas por parte del IEE para garantizar la implementación efectiva de protocolos contra la discriminación en las instancias electorales, y para salvaguardar el ejercicio efectivo del voto de las personas de la diversidad sexual, resaltando que no se aceptarán medias tintas ni dilaciones en este tema crucial.

El documento entregado este mismo lunes 29 de abril, representa un claro llamado de atención a los partidos políticos y al IEE, recordándoles su responsabilidad de garantizar la inclusión y equidad en el proceso electoral del estado de Colima.

Hasta el momento, el IEE no ha emitido una respuesta oficial a estas exigencias, por si parte los líderes firmantes del documento señalaron que las organizaciones civiles están dispuestas a vigilar de cerca que se cumplan sus demandas para asegurar un proceso electoral verdaderamente justo y representativo.