Día Mundial del Agua 2024

En este Día Mundial del Agua (22 de marzo del 2024), las comunidades de Cuyutlán y Armería hacen un llamado a la población de México y la Región Occidente del país para priorizar la preservación del agua en todos los proyectos y políticas de desarrollo económico. El día de hoy colocaron una manta rechazando el proyecto de la Planta de Amoniaco y Urea (nitrogenados) sobre el monumento de la Minerva, uno de los más representativos de Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México y la más importante en la Región Occidente del país.

 

El World Resources Institute estima que para el año 2024 en México prevalecerá un Alto Estrés Hídrico. Por otra parte, reportes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que cerca de 700 millones de personas serán desplazadas por la escasez de agua para el 2030. En México, reportes de la Comisión Nacional del Agua reportan que más del 80% de los municipios del país presentan algún grado de sequía. La falta de agua ocasionará escasez y conflictos sociales por lo cual este 2024 la ONU dedicó el Día Mundial del Agua al Agua para la Paz, porque la existencia de este líquido vital puede crear paz o desencadenar conflictos.

 

Las comunidades de Cuyutlán y Armería se encuentran desde Septiembre del 2023 en defensa de la preservación de la Laguna de Cuyutlán ante las solicitudes de varias empresas incluidas FERMACHEM (proyecto de construcción de una planta de los nitrogenados amoniaco y urea) y PRESFORZA (empresa dedicada a la elaboración de prefabricados de cemento), para ubicarse en las inmediaciones de la Laguna de Cuyutlán con actividades altamente contaminantes de agua y que además de instalarse, utilizarían grandes cantidades de agua, agotando el acuífero ya de por sí sobreexplotado de Armería y provocando la destrucción del 4o manglar más grande de México (Vasos III y IV de la Laguna de Cuyutlán) y la tradición salinera que data desde tiempos prehispánicos y que hace 99 años formó la primera sociedad cooperativa en la historia de nuestro país: la Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima.

 

En este mismo día se realizará el Primer Cacerolazo en la historia del municipio de Armería en el estado de Colima a las 15:45 en el letrero de Cuyutlán, ya que sombrilleros (prestadores de servicios de venta de comida en la playa) y vendedores ambulantes de la playa de Cuyutlán expresan que desde el año pasado han sufrido hostigamiento por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En el caso de vendedores ambulantes se les duplicó la cuota para el permiso de manera injustificada y sin considerar que durante la pandemia su actividad económica fue fuertemente afectada. Por otra parte los sombrilleros expresan su inconformidad ya que en este 2024 SEMARNAT les ha negado concesiones que han tenido desde hace años. Por lo cual ambos grupos exigen el cese a este hostigamiento para que puedan realizar sus actividades que contribuyen al desarrollo económico local de Cuyutlán y Armería con mucho menor uso de agua que las industrias de alto impacto que pretenden ubicarse en las inmediaciones de la Laguna de Cuyutlán.

 

Las y los vecinos de la Laguna de Cuyutlán también exigen al Ayuntamiento de Armería la urgente anulación del cambio de uso de suelo a Industrial y de Alto Impacto y Riesgo en Armería, sobretodo en los terrenos donde pretenden ubicarse las empresas FERMACHEM y PRESFORZA, ya que en 2023 el estado de Colima entró en la categoría de Alto Estrés Hídrico, esto significa que la demanda de agua es más alta de la que se dispone, y es de vital importancia cuidar el agua  y evitar la contaminación de la Laguna de Cuyutlán y de los mantos acuíferos. En el estado de Colima la demanda de agua en los hogares representa apenas el 6 por ciento, en tanto, las actividades industriales y agrícolas acaparan más del 90 por ciento.