Realiza IMSS Colima el séptimo encuentro PrevenIMSS “Ella y él”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima a través del personal de salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18 llevó a cabo el séptimo encuentro de la estrategia PrevenIMSS “Ella y él”, en el jardín principal del municipio de Comala, Colima.

Éste tiene la finalidad de fortalecer la prevención y autocuidado de la salud en las mujeres y hombres de 20 a 59 años, por lo que se realizan pláticas grupales e individuales sobre temas de violencia intrafamiliar, adicciones, autoestima, salud mental, salud sexual, manejo del estrés, emociones, entre otros.

El objetivo es promover el autocuidado de la salud de mujeres y hombres, proporcionando elementos que les permitan la reflexión y toma de decisiones de forma libre e informada.

Se promueve el desarrollo afectivo y emocional como una forma de prevención de enfermedades. Asimismo, reconoce el valor de las personas para establecer un objetivo de vida.

Sus componentes principales son: alimentación correcta, actividad física, Chequeo PrevenIMSS, prevención de accidentes, adicciones, violencia, proyecto de vida, comunicación, autoestima y salud mental (manejo del estrés y emociones).

El programa “Ella y Él” es desarrollado por personal de Trabajo Social con apoyo de un grupo multidisciplinario conformado por enfermeras, médicos y nutriólogos; además de que también se tiene contacto con otros grupos de apoyo, en caso de que los pacientes lo requieran.

Entre los aspectos que se abordan en este programa se encuentran los beneficios de la actividad física, el consumo de alimentos saludables; la promoción de herramientas para la vida en cuanto al conocimiento de sí mismo y el cuidado general de la persona.

El IMSS en Colima invita a mujeres y hombres de 20 a 59 años y más, a acercarse a sus UMF donde les brindarán educación para la salud y recibirán las acciones de detección mediante el Chequeo PrevenIMSS y de manera dirigida, la derivación correspondiente de acuerdo con la necesidad de una atención especializada.