El género no sólo está en el cuerpo, sino en las estructuras físicas y sociales: Dra. Molina

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad de Colima organizó esta semana una jornada académica titulada “Intervención educativa con perspectiva de género”.

 

La actividad tiene como propósito reconocer los avances que las mujeres han logrado en la lucha por la equidad de género y la justicia social. Este año, el lema global se centra en financiar los derechos de las mujeres para acelerar su igualdad.

 

Martín Gerardo Vargas Elizondo, director de la FCE, dijo en la inauguración de la jornada, que la conmemoración de este día internacional es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de género.

 

Destacó que “apoyar el desarrollo económico de las mujeres es una forma de enfrentar las injusticias a las que se enfrentan” y que “garantizar los derechos de las mujeres es la única vía que permite asegurar un desarrollo sostenible”.

 

La doctora Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, directora de la Facultad de Psicología e integrante del Comité para la Atención Integral de la Violencia de Género en la Universidad de Colima, compartió con estudiantes y docentes algunas ideas sobre cómo lograr una intervención educativa con perspectiva de género.

 

Molina Rodríguez mencionó algunas estrategias que han implementado en el plantel que dirige, como: Incluir en el plan curricular materias orientadas a la igualdad y equidad de género, sexualidad e inclusión; promover modelos educativos donde las mujeres puedan ser incluidas y generar espacios compartidos donde se cuestionen las relaciones de poder desde la perspectiva de género.

 

Aseguró que los movimientos sociales bien encauzados contribuyen a encarar injusticias sociales, en este caso hacia las mujeres. En ese sentido, comentó, “es necesario promover modelos educativos en donde las mujeres puedan ser incluidas, teniendo como principio básico visibilizar su participación, promoviendo lo que nos une como sociedad y no lo que nos separa”.

 

Compartió que, desde su experiencia, es básico generar espacios compartidos, “ya que el género no sólo está en el cuerpo sino en las estructuras físicas y sociales, cuestionando las relaciones de poder desde la perspectiva de género”.

 

Aseguró que adentrarse en los estudios de género “ayuda a volvernos conscientes de los prejuicios que como sociedad se manifiestan, como el sexismo, racismo y las formas que se utilizan para dominar a las personas que no cumplen con los parámetros normativos a los que no se está acostumbrado y que están sustentados en las estructuras sociales”.

 

La doctora Molina concluyó que “es necesario garantizar los derechos de las mujeres para asegurar un desarrollo sostenible”, ya que su participación en todos los ámbitos de la sociedad es fundamental para lograr una sociedad más justa, tolerante e inclusiva.