Gobernadora entrega nueva Unidad Médica al SNTE 39 con inversión conjunta de 8.5 mdp; anuncia pago de retroactivo

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, entregó este jueves la nueva Unidad Médica en el edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, que brinda atención a maestras, maestros y personal pensionado de la Sección 39 del SNTE; “es un momento muy especial, pues estamos haciendo la entrega de un compromiso que hicimos con ustedes, con su bienestar y su salud”.

En esta obra se invirtieron de manera conjunta más de 8.5 millones de pesos, con aportaciones equitativas de Gobierno del Estado y SNTE, hemos creado este espacio que satisface las necesidades de ustedes y de las y los prestadores de servicios de salud, las y los doctores que aquí les atenderán”, explicó la mandataria.

Indira recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que ningún servidor público del sector educativo debería ganar menos de 16 mil pesos mensuales, que es crucial para la equidad salarial y respeto a la labor de todas las maestras y maestros; y en cumplimiento de ese acuerdo su administración niveló los salarios de las y los trabajadores de la educación, desde noviembre del año pasado. “A partir de hoy, estaremos procediendo con el pago del retroactivo correspondiente, que era un compromiso”, informó.

“El incremento salarial a las y los trabajadores del magisterio estatal beneficia a los más de 1,600 docentes sindicalizados, y también al personal de apoyo que estaba en rezago de ingresos, donde el rezago era aún más dramático; nos da mucho gusto tener acciones que sean de equidad y justicia para todas y para todos; representa un fortalecimiento a la educación pública y la mejora de las condiciones de toda la plantilla laboral del sector”, manifestó Vizcaíno Silva.

La titular del Poder Ejecutivo indicó que desde el inicio de su gestión se propuso mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de todas y todos los maestros; “valoramos muchísimo la admirable labor que desempeñan en la formación de lo más valioso que tenemos en Colima: nuestra niñez y juventudes”.

Agregó que, para su gobierno, la educación es clave para la transformación de nuestro estado y nuestro país así se ha demostrado con todos los esfuerzos realizados en el sector educativo; “las maestras y maestros son nuestros mejores aliados en este proceso transformador; y a quienes son aliados y son fundamentales no podemos tratarlos de manera distinta; al contrario, hacer todos nuestros esfuerzos para garantizar que se les atienda con la dignidad que ustedes detentan y la importancia que ustedes tienen en esta labor”.

RECONOCIMIENTO AL MAGISTERIO

Indira Vizcaíno subrayó que esta Unidad Médica es una manifestación del compromiso con un trato digno y ejemplo de cómo en equipo es más sencillo resolver problemas. Dijo que desde el inicio de su gestión fue un tema que se planteó; “y a partir de la llegada de David Hernández Viera (secretario general de SNTE 39) se tuvo un diálogo más abierto y constante, buscando alternativas de solución y logrando este acuerdo con SNTE nacional, a quien agradecemos la disposición y haber coincidido en que ésta sería una alternativa”.

Añadió que se ha venido trabajando de manera muy intensa (…); “asumimos compromisos con las cosas que sabemos que vamos a poder llevar a cabo y las cumplimos, por eso se requiere más paciencia y mucha confianza, pero estamos avanzando y esta –Unidad Médica- es una muestra clara de compromiso cumplido”. Invitó a caminar en la recuperación de la confianza que sea no con las palabras, sino con los hechos.

“Así como lo hicimos para tener hoy esta infraestructura, equipamiento, lo hagamos hacia el futuro; que el diálogo y la comunicación nos lleve a identificar un nuevo problema o si no se ha resuelto un problema, que sea por el diálogo cómo buscar las soluciones y sepan que en este gobierno estatal siempre existirá toda la disposición en materia de diálogo y acciones específicas”, puntualizó la gobernadora de Colima.

Reiteró que valora profundamente la labor que el magisterio hace: “su vocación la compararía con la de las médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, que se preparan toda la vida para estar cuidando a otras personas (…) entregándose para ayudar a los demás y lo mismo hacen ustedes con su vocación.

Dijo que los últimos días han sido intensos y muchas satisfacciones, porque están entregando compromisos muy sentidos: “ahorita con ustedes, antes en el nuevo Centro de Salud en Zacualpan; ayer entregando la obra definitiva del kilómetro 34 en la carretera a Minatitlán; hace unos días entregando la obra carretera Tecomán-Cofradía que estaba en pésimas condiciones y ahora tienen carretera nueva; son obras y acciones que nos hacen sentirnos satisfechos de encontrar mecanismos, acuerdos y recursos para poder cumplir”.

A la entrega de esta Unidad Médica acudieron el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; los secretarios generales y de las secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía y David Hernández Viera, representantes magisteriales del SNTE nacional y del Poder Legislativo y personal docente, entre otras funcionarias y funcionarios.