Promueve IMSS Colima cultura de la donación en el “Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos”

  • Existen dos tipos de donación; en vida y de personas fallecidas.
  • Es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal a sus familiares, su voluntad de donar sus órganos y/o tejidos.

 

En el marco del “Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos” que se celebra el 27 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a la población a solidarizarse con las personas que más lo necesitan y sumarse a la cultura de la donación de órganos de manera altruista y voluntaria.

 

Lo anterior, a fin de que órganos, tejidos o células sean trasplantadas a pacientes que requieren de esta alternativa terapéutica para conservar la vida, externó la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctora Gabriela Alejandra Araoz Ubaldo.

 

Señaló que existen dos tipos de donación:

 

  • Donación en vida: Después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, con la finalidad de no poner en riesgo la salud del donante, se pueden donar un riñón, un segmento de hígado o médula ósea, intestino, páncreas, o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

 

  • Donación de personas fallecidas: Cuando el deceso fue por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurarse que sea adecuado para el trasplante, en esta situación, se podrá donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas; así como tejidos, es decir, córneas, huesos, cartílagos, tendones y piel.

 

La doctora Araoz Ubaldo puntualizó que en México más de 20 mil personas están inscritas en el Registro Nacional de Trasplante, ya que desafortunadamente la mayoría de los pacientes no tienen un familiar que les done un órgano o tejido en vida y se encuentran en lista de espera.

 

Subrayó que la principal razón por la que se realizan trasplantes es porque se busca reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado por uno sano “para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar su vida”.

 

La Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante puntualizó que en el IMSS Colima se han concretado 28 procuraciones de febrero de 2023 a la fecha, de las cuales 6 han sido multiorgánicas y 22 de tejidos, beneficiando a más de 230 pacientes, de Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México.

 

Señaló que, a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución líder en procuración y trasplante de órganos y tejidos, tan solo en 2023 se concretaron mil 608 donaciones y se efectuaron tres mil 391 trasplantes.

 

“Para lograr estos resultados, se trabaja día con día para promover y fortalecer la cultura de la donación, en beneficio de la población derechohabiente que se encuentran en lista de espera para un trasplante, y sin duda, gracias a la buena voluntad de personas que dijeron: Sí a la donación”, detalló.

 

Por último, la doctora Araoz Ubaldo señaló que, a fin de que la donación de un órgano o tejido se lleve a cabo, es importante que la persona donante manifieste por escrito o de manera verbal a sus familiares su voluntad de donar sus órganos.

 

Puntualizó que para cumplir este deseo también pueden inscribirse en el Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php

 

“Es importante que luego de hacer su registro en el sitio web, el donante informe de la decisión tomada a sus familiares y personas cercanas para que se hagan responsables al momento de fallecer, que su deseo sea cumplido”, expresó.