Univerdanza “Bellus Mysteria”, un viaje dancístico a través de la magia de Cien Años de Soledad

 

 

*Basada en el personaje Remedios la Bella de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.

 

Bajo la dirección de los experimentados bailarines Adriana León y Alejandro Vera, la compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Colima Univerdanza, realizó su primera presentación de este año en el Foro Pablo Silva García con la propuesta artística “Bellus Mysteria”. La presentación fue parte del Programa Foro Danza que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.

 

Durante la primera parte del evento, los y las estudiantes de la Licenciatura en Danza y bailarines de la compañía: Jeremy Pérez, Ian Pantoja, Candy Leiva, Cecilia Barajas y Nito Cortés, desbordaron el escenario con interesantes propuestas en la que expresaron, además de su alto nivel técnico e interpretativo, su personal mundo de ideas y emociones.

 

El momento culminante de la velada fue el estreno de “Bellus Mysteria”, mirada e interpretación de los directores de la agrupación sobre el mundo onírico y fantástico de la novela del autor colombiano Gabriel García Márquez, particularmente del personaje Remedios la Bella.

 

Después de la presentación, la docente universitaria y directora de Univerdanza, Adriana León, dijo que “Bellus Mysteria” es una sección nueva que pertenece a la obra “Meredi Ventus”, estrenada en noviembre pasado en el Teatro Universitario con la participación de la reconocida bailarina y heredera de la técnica de Martha Graham, Kristine Dakin.

 

Comentó que esta encarnación de Remedios la Bella a través del lenguaje dancístico se inspira en la lectura de “Cien años de soledad” y representa, a su vez, un homenaje al escritor Gabriel García Márquez: “Nos inspiraron las descripciones del personaje como un ser de otro mundo que sólo necesitaba amor, que tomaba baños interminables, o que no necesitaba complacer a nadie pues ella era feliz en su mundo y tiempo”, detalló.

 

Explicó que las coreografías presentadas por los demás integrantes de la compañía tienen un carácter autogestivo, donde cada uno decide cómo empezar, en qué momento, así como su vestuario: “Es una manera nueva dentro de la compañía de integrar un programa con estas distintas voces, tan libres y tan particulares, que también nos hablan de cada generación, sus intereses, lugares de procedencia, historias personales, etcétera”.

 

Por último, el también director y bailarín de Univerdanza, Alejandro Vera, recordó aspectos del personaje Remedios la Bella que le inspiraron esta propuesta artística, como su atemporalidad o el hecho de que en el pueblo es vista como la más hermosa del mundo: “Ésta es una aproximación al realismo mágico, donde no hay palabras exactas ni definiciones concretas; sin embargo, en la coreografía, el espectador puede darle su propio significado y conectar desde su personal experiencia estética y sensorial”, concluyó.