Clausura exitosa de las Jornadas Lingüísticas 2024: Un viaje por la diversidad lingüística

 

 

*El Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado cada 21 de febrero, busca salvaguardar la diversidad lingüística de los pueblos originarios.

 

En un ambiente de entusiasmo y aprendizaje, culminaron las Jornadas Lingüísticas 2024 organizadas por la Facultad de Letras y Comunicación (FALCOM) de la Universidad de Colima, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Las actividades iniciaron el lunes 19 de febrero en el Bachillerato 8 de Manzanillo, donde estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Lingüística impartieron la charla “La diversidad lingüística en México”, seguida de una “Feria de la diversidad lingüística” que fomentó la interacción entre estudiantes de diferentes niveles educativos.

 

Los días 20 y 21, se llevó a cabo un taller de comprensión lectora para estudiantes del Bachillerato 8, a cargo de estudiantes de Lingüística.

 

El miércoles 21, en la Librería Universitaria “Corazón en Casa”, se presentó el libro digital “La diversidad lingüística en Colima”, de la Dra. Cecilia Caloca Michel, profesora-investigadora de la FALCOM. La presentación brindó información sobre la distribución y características de las lenguas habladas en el estado, con base en un trabajo de investigación con las comunidades y datos del INEGI, INALI y otras instituciones.

 

El INALI es el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, una institución en México encargada de promover y proteger las lenguas indígenas del país.

 

Los días 22 y 23, Guadalupe Velasco, egresada de Lingüística, impartió el taller “Trastornos del Lenguaje”, donde los participantes profundizaron en temas como patologías que afectan el habla y el lenguaje. El taller evidenció el amplio campo de trabajo de esta área de estudio.

 

Como cierre de las jornadas, el Dr. Javier Guerrero Rivera, de la Universidad Libre de Colombia, dictó la conferencia virtual “La Diversidad Lingüística en Colombia”, en la que ofreció información sobre la riqueza cultural de su país.

 

La Dra. Krishna Naranjo Zavala, directora de la FALCOM, agradeció a las y los participantes y al comité organizador, clausurando así las Jornadas Lingüísticas 2024.

 

Un compromiso con la diversidad

 

El Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado cada 21 de febrero, busca salvaguardar la diversidad lingüística de los pueblos originarios. En México, se tiene registro de 68 lenguas. Con estas actividades, la FALCOM se suma a la celebración y refrenda su compromiso con el estudio y el reconocimiento de la riqueza lingüística en México y en el estado de Colima.