UdeC organiza brigadas de Protección Civil en Manzanillo

*El objetivo de estas actividades es brindar herramientas para saber cómo actuar ante emergencias y siniestros.

 

La Universidad de Colima, a través de su Unidad de Protección Civil, impartió un curso sobre formación de brigadas a trabajadores y trabajadoras de planteles y dependencias de la Delegación Manzanillo. La capacitación se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Tecnología Educativa, campus El Naranjo.

 

Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo y Marcos Buenrostro, responsable de Protección Civil Universitaria, dieron la bienvenida a los y las participantes. Ambos destacaron la importancia de la preparación ante situaciones de emergencia, haciendo referencia a la experiencia del puerto con temblores y otros eventos.

 

Gallardo Vázquez mencionó que estas capacitaciones son una iniciativa del rector de la UdeC y que, gracias a la participación del personal y de Protección Civil, se ha logrado fortalecer la cultura de prevención en la delegación. Además, reconoció la labor de Marco Buenrostro y su equipo, resaltando su trabajo constante en la salvaguarda de la comunidad universitaria.

 

“El trabajo que realiza Protección Civil es callado y constante, no siempre tiene todos los reflectores, pero están cuidando nuestra seguridad, por eso quiero invitarles a aprovechar este curso, equiparse bien y que cada plantel valore sus necesidades”, concluyó la delegada.

 

Buenrostro agregó que el objetivo de estas actividades es brindar herramientas para saber cómo actuar ante emergencias y siniestros. “Las brigadas son fundamentales para apoyar y atender estas situaciones de manera eficiente”, señaló.

 

El curso fue impartido por Marcelino Ramos Ibarra, técnico en urgencias médicas con amplia experiencia en formación de brigadas. Se abordaron temas como el organigrama estructural de la brigada interna de Protección Civil y mostraron las características de un jefe de brigada, auxiliares, brigada de evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios y de prevención y combate de incendios.

 

También hablaron de los tipos de integración de una brigada, que incluye áreas como primeros auxilios, comunicación, prevención y fuego, evacuación del inmueble, seguridad y sistemas de comandos.

 

Además, se proyectó un video que muestra las reacciones del personal de la Estancia Infantil de la UdeC ante un sismo. La Estancia Infantil es un referente de seguridad en la comunidad universitaria por su constante preparación y simulacros.

 

Buenrostro mencionó que las reacciones positivas del personal de la Estancia son resultado de la práctica y los simulacros realizados de manera frecuente. “Buscamos implementar este tipo de acciones en todos nuestros espacios universitarios, porque lo más importante es la vida de las personas”, enfatizó.

 

Finalmente, Buenrostro explicó que, en caso de un siniestro, las autoridades y elementos de emergencias suelen estar saturados por las llamadas de auxilio. “Por eso es fundamental que desde la Universidad de Colima seamos capaces de actuar con eficiencia para resolver situaciones de peligro, y esto sólo será posible con el apoyo de todos los involucrados”.