Imades invita a partidos y quienes encabecen candidaturas a respetar la regulación ambiental en materia electoral

Imagen de Internet.

El Gobierno del Estado de Colima, a través de su Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), invita a todos los partidos políticos, así como a candidatas y candidatos a respetar la regulación ambiental en material electoral, con miras al próximo proceso electivo.

 

Lo anterior se hizo, a través de oficio, con el propósito de exhortarles a que se adhieran estrictamente a las disposiciones legales vigentes en cuanto al uso de publicidad, según lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), específicamente en sus artículos 209 y 236, respectivamente.

 

En dichos artículos se aborda, entre otros aspectos, la regulación ambiental en el ámbito electoral, enfocándose en los materiales utilizados para la elaboración de propaganda impresa y otros artículos promocionales. Además, estos subrayan la obligatoriedad de que toda propaganda electoral impresa sea reciclable, fabricada con materiales biodegradables, exentos de sustancias tóxicas o perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

 

Asimismo, la ley establece la responsabilidad de todos los partidos políticos, así como de candidatas y candidatos independientes, de presentar un plan de reciclaje para la propaganda utilizada en campaña; medida que tiene como objetivo principal reducir la generación de desechos, facilitar su manejo y contribuir a la preservación del medio ambiente. También busca abordar de manera efectiva el problema de los residuos electorales, que se entiende, forma parte integral de sus procesos participativos y metas institucionales.

 

Finalmente, la directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, comentó que confía en que, como instituciones comprometidas con la legalidad y la responsabilidad ambiental, los partidos tomarán las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de estas normativas, contribuyendo así al cuidado del entorno y al desarrollo de prácticas electorales sostenibles.