Inicia jornada de limpieza en campus El Naranjo, en Manzanillo

*Más de 300 estudiantes y 100 trabajadores universitarios se sumaron este viernes por la mañana a la Primera Jornada de Limpieza en el campus El Naranjo, en Manzanillo.

 

Bajo una lluvia pertinaz, 300 estudiantes y 100 trabajadores universitarios se sumaron este viernes por la mañana a la Primera Jornada de Limpieza en el campus El Naranjo, en Manzanillo. El arranque fue presidido por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

 

A la jornada también asistieron Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario; Ana María Gallardo, delegada del campus Manzanillo; Cintia Karina Rojas, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental y Calíope Mendoza, directora general Servicio Social y Práctica Profesional.

 

Janeth Alcalá Rodríguez, directora de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, en nombre de Obed Guzmán y Sofía Elizabeth Alonso, directivos de las facultades de Ciencias Marinas y Contabilidad y Administración de Manzanillo, respectivamente, dio el discurso de bienvenida.

 

“Una de las acciones que nos ha pedido el rector es identificar las actividades que hacemos de manera aislada y busquemos la forma de participar como una comunidad. En este sentido, hemos trabajado con una planificación para llevar a cabo la primera jornada de limpieza”, informó

 

Agradeció al comité organizador, integrado por secretarios administrativos, coordinadores académicos y docentes, por elaborar un plan conjunto para las tres facultades de la Delegación Manzanillo.

 

La jornada de limpieza, dijo por último, no se trata sólo de recoger basura y limpiar. “Es un compromiso colectivo como unidad universitaria por el bienestar común. Es una oportunidad para fortalecer nuestro sentido de pertenencia a la UdeC. Este campus, donde ustedes vienen a estudiar y el personal viene a laborar, se convierte en una casa. Aquí tenemos amistades, redes de colaboración y compartimos historias de vida”.

 

En su intervención, Blanca Liliana Díaz explicó que el Voluntariado Universitario es la instancia que recibió la encomienda del rector para coordinar los esfuerzos del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), “un proyecto de política ambiental con objetivos y procesos integrales para promover un mejor uso de los recursos y reducir el impacto medioambiental de nuestra casa de estudios”.

 

Dijo sentirse feliz por el avance que se ha logrado “gracias a las diferentes acciones donde la comunidad universitaria se está sumando y este evento es un gran paso en este sentido”.

 

Sobre los planes de este programa, añadió: “vamos a hacer reforestaciones, limpieza de espacios como en este campus, pero también en espacios públicos, a partir de seis líneas de acción que tienen que ver con el agua, la energía, la movilidad, la infraestructura, las áreas verdes, los residuos y la educación ambiental”.

 

Al tomar la palabra, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño mencionó que las tres facultades del campus “trabajan en equipo, fomentan la pertenencia y cuidan nuestra universidad”.

 

Ésta, resaltó, “es nuestra segunda casa, pero hay quien me dice: ‘es mi primera casa’, y por eso tenemos que cuidarla y fomentar una cultura de gestión del cuidado del medio ambiente”.

 

Invitó a los y las estudiantes a convertirse en ejemplo y agentes de cambio para un tema tan importante como éste, no sólo para el puerto, el estado y el país, sino para todo el planeta.

 

Una vez concluida la ceremonia, y a pesar de la lluvia, las personas reunidas en el campus Manzanillo se pusieron a barrer hojas, recoger basura, pintar, recolectar plástico y lavar las áreas comunes de este espacio universitario.