UdeC y Grupo Hazesa, trabajando por la educación ambiental en Manzanillo

*Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, agradeció al equipo de Grupo Hazesa por su participación en la capacitación y por su compromiso con el medio ambiente.

 

La Universidad de Colima (UdeC), a través del Voluntariado Universitario y el Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), y Grupo Hazesa, empresa líder en el sector portuario, estrecharon lazos en pro del medio ambiente con una serie de actividades conjuntas realizadas en Manzanillo.

 

En la jornada ambiental participaron Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario; Ana María Gallardo Vázquez, delegada de la UdeC en Manzanillo; Raúl Sandoval López, director general de la Terminal Marítima de Grupo Hazesa y Cintia Karina Rojas, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA).

 

También estuvieron Marilyn Hernández Ortiz, bióloga del CEUGEA; Beatriz Bracamontes Ceballos, coordinadora del programa SIGA en el Voluntariado; Jesús Palafox Gutiérrez, responsable del área de ecología y medio ambiente y Margarito Canales, gerente de operaciones, ambos del Grupo Hazesa.

 

La mañana comenzó con el taller práctico “Proceso de elaboración de composta y lombricomposta: técnicas para su aplicación en la fertilización”, impartido por la bióloga Marilyn Hernández. Durante el taller, personal de Grupo Hazesa aprendió a elaborar lombricomposta, un método eficiente y moderno para transformar la materia orgánica en abono.

 

La experta universitaria compartió los beneficios de la lombricomposta, como la mejora del crecimiento de las plantas, la nutrición del suelo y la disminución de los cambios de temperatura. Además, mencionó que este método es cada vez más popular, económico y fácil de realizar.

 

En la segunda parte de la jornada, las autoridades universitarias y el director general de Grupo Hazesa recorrieron las áreas verdes de la última reforestación realizada en la Parcela Forestal y Educativa Hazesa. Durante el recorrido, observaron la variada vegetación del lugar, con plantas como tabachín enano, culebro y cedro.

 

Posteriormente, realizaron una visita por las instalaciones de la Terminal Marítima en el Puerto de Manzanillo. El director general, Raúl Sandoval, explicó los protocolos de seguridad que se siguen en el puerto, así como las operaciones de importación y exportación que realiza la empresa.

 

Además, los visitantes conocieron un área verde dentro del puerto donde se cultivan plantas de chile para las iguanas y otros sembradíos. La bióloga Marilyn Hernández brindó asesoría para el cuidado y protección de esta área verde.

 

Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario, agradeció al equipo de Grupo Hazesa por su participación en la capacitación y por su compromiso con el medio ambiente. Además, reconoció la visión del director general, Raúl Sandoval, por impulsar proyectos ambientales en conjunto con la UdeC.

 

Por su parte, Raúl Sandoval agradeció a la Universidad de Colima por su apoyo y colaboración en materia ambiental. Mencionó que la sinergia entre ambas instituciones ha permitido el éxito de varios proyectos y ha contribuido al cuidado exitoso del medio ambiente en Manzanillo.