- Los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos son atendidos en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima promueve la detección oportuna, valoraciones tempranas y tratamientos integrales para favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con algún tipo de cáncer infantil.
La Coordinadora Clínica de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 y especialista en Oncología Pediátrica, Carolina Contreras Camacho comentó que en el IMSS Colima, los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos, son atendidos en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).
Detalló, que este centro atiende desde el año 2021 en el HGZ No. 1 con un equipo multidisciplinario que se enfoca diariamente en otorgar los cuidados y tratamientos necesarios para el incremento de la sobrevida de los pacientes.
Puntualizó que también se cuenta con un Banco de Sangre que realiza aféresis plaquetaria, subespecialidades de apoyo como terapia intensiva pediátrica y cirugía pediátrica, así como servicios subrogados de apoyo en el diagnóstico y tratamiento que permite resultados favorables con lo que se pretende mejorar el pronóstico y la sobrevida del paciente.
“Así, las niñas y los niños junto con sus familias son parte de la consolidación de este programa ya que al llevar el tratamiento completo mejoran su sobrevida al disminuir riesgo de complicaciones, se fortalecen las redes de apoyo y cuentan con un acompañamiento durante todo su tratamiento que impactan favorablemente en su bienestar”, detalló.
La finalidad de ONCOCREAN es facilitar el acceso de los pacientes pediátricos con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad para lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar patologías como leucemias, linfomas, tumores renales, entre otros, lo que permite atacar más rápido la enfermedad y evitar complicaciones.
La especialista del Seguro Social refirió que una detección oportuna permite comenzar el tratamiento en menos de tres días y esto da un realce a la sobrevida de los menores.
Agregó que en población pediátrica los cánceres más frecuentes son leucemia, linfomas y tumores cerebrales, los cuales son agresivos y no pueden prevenirse, ya que prácticamente el 90% se deben a factores genéticos pero son potencialmente curables si se diagnostican en forma temprana.
Indicó que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en la población pediátrica entre los cinco 5 y 14 años de edad. Agregó que hay dos picos muy importantes de afectación: entre dos y 10 años son leucemias, entre 6 a 15 años linfomas y entre seis y 10 años tumores cerebrales, mientras que el cáncer de hueso se presenta entre los 10 y 15 años.
Por último, la especialista resaltó la importancia de estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de Cáncer Infantil, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo, ya que no hay manera de prevenirla antes que se desarrolle.
Recomendó a los padres la técnica del abrazo con sus hijos, porque al hacerlo tocan su cuellito y darse cuenta si tiene un ganglio inflamado, si palpan su abdomen pueden identificar si tienen una masa, o al tocar sus huesitos sentir si hay algún tumor para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.