Cinco egresados de la UdeC¨, con puntaje sobresaliente en el EGEL-CENEVAL

Ellos son: José Yotzin Cárdenas, de la FALCOM; José Eduardo Díaz, de la FIC; María Fernanda García, de Psicología y Karyme Anahí Hernández y Daniel Ignacio Méndez, de la Facultad de Arquitectura y Diseño

 

Este martes, Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, entregó el premio CENEVAL al desempeño de la excelencia EGEL correspondiente al semestre enero-junio 2023, en la sala de juntas de rectoría.

 

En esta ocasión, cinco egresados y egresadas de la institución obtuvieron un puntaje sobresaliente en su examen de egreso, quienes recibieron de manos del rector un fistol que muestra la cara del Caballero Águila como máximo representante del mérito académico.

 

Recibieron el premio: José Yotzin Cárdenas Muciño, de la Facultad de Letras y Comunicación; José Eduardo Díaz Carrasco, de la Facultad de Ingeniería Civil; María Fernanda García Verduzco, de la Facultad de Psicología y Karyme Anahí Hernández Figueroa y Daniel Ignacio Méndez Luna, de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Sólo el alumno de Letras no pudo asistir por motivos personales.

 

Este premio es un galardón que reconoce a los egresados que obtienen un puntaje sobresaliente en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Con él, se busca reconocer el esfuerzo y la dedicación de los y las estudiantes que se han destacado en su formación académica y motivar a los futuros egresados a alcanzar un alto desempeño en el EGEL.

 

También busca promover la excelencia académica en las instituciones de educación superior. Para ganarlo, es necesario tener un puntaje superior al percentil 98 en el EGEL, haber egresado de una institución de educación superior acreditada por CENEVAL y no haber presentado el examen en más de dos ocasiones.

 

En su mensaje, el rector dijo que para la UdeC es vital identificar los rendimientos, resultados y conocimientos de sus egresados, “para ello existen varios mecanismos, uno de los cuales es el EGEL, que nos da, como institución, un resultado recurrente cada año y nos permite identificar las mejoras en nuestros programas educativos”.

 

Comentó que en la Universidad “existe un grupo muy grande de egresados que logra resultados satisfactorios en el examen, pero hay otro grupo que tiene un rendimiento muy por encima del promedio nacional y que representa el 1.75 por ciento del total de egresados de todas las universidades del país que presentan el EGEL”.

 

Este logro, destacó, “es muy importante para su universidad, para sus facultades y sus carreras, pero más importante para ustedes y sus futuras trayectorias”. Christian Torres Ortiz les recordó que gracias a su buen resultado “tienen más posibilidades y mejores condiciones para competir contra los mejores del mundo

 

Por último, los animó a ver los desafíos y obstáculos como momentos que les darán experiencia, fuerza y sabiduría para seguir adelante y les dijo que la UdeC “se siente orgullosa de ustedes por su rendimiento y compromiso; siéntanse orgullosos de su Universidad y pónganla muy en alto en cualquier lugar donde continúen sus proyectos de vida”.

 

A nombre de sus compañeros, José Eduardo Díaz, egresado de la Facultad de Ingeniería Civil, agradeció a todos quienes los acompañaron a lo largo de su formación profesional, especialmente a sus familiares, amigos, compañeros, profesores y personal directivo de la Universidad.

 

“Este reconocimiento es fruto de nuestro arduo trabajo, dedicación y compromiso con nuestras carreras”, señaló Díaz Carrasco, quien además invitó a sus compañeros a que este logro sea un recordatorio de que pueden alcanzar mayores objetivos y dejar una huella en el mundo.

 

“No vean éste como el último logro de nuestra carrera, sino el primero de muchos en nuestra vida profesional”, finalizó.

 

Estuvieron en presídium Joel Nino Jr., secretario general; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia y Susana Preciado, coordinadora general de Educación Superior.