Mintió y a engaño a todos simuló que era priista: Fernando Moreno Peña

 

Dada la situación que prevalece en Colima respecto a la salida de Margarita Moreno González, presidenta municipal de la capital del estado del PRI y su adhesión a Movimiento Ciudadano, el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña al hacer un análisis al respecto señaló que esto no es más que una crónica de una renuncia anunciada, pero con posibles implicaciones penales.

“Nadie desmintió lo que se dijo en este programa respecto a la cena que tuvo el entonces candidato de MC a la Presidencia, Samuel García en la casa de Margarita Moreno. Nadie desmintió que había un ‘coqueteo’ con un partido político, MC, por parte de Margarita y que estaba anunciando que se iba a ir y se fue, cumplió”, comentó.

Nadie tampoco, dijo, desmintió que hubo una plática en la Ciudad de México y que Locho se fue de Movimiento Ciudadano y que Margarita Moreno llegó a MC.

Esa es la primera etapa, pero “ahora nos resulta que dirige un documento al órgano electoral que tiene entre seis y siete cuartillas y que entre lo que dice: ‘derivado de que la postulación a mi actual cargo de presidenta municipal fue por el PRI, se consulta si, ¿resulta suficiente haber solicitado por escrito mi renuncia a la militancia activa de dicho instituto político ante el Comité Directivo Municipal Colima del PRI en fecha 13 de abril de 2023, para cumplir con el requisito de desvinculación con el partido postulante de mi candidatura antes de la mitad de la duración del cargo de presidenta municipal en caso de buscar la reelección del mismo cargo por el partido Movimiento Ciudadano?’.

Moreno Peña, al respecto precisó: “esta preguntando si el hecho de haber presentado esa solicitud de renuncia, ante el Comité Directivo Municipal, con una presidenta de dicho comité que ya también se fue, si le vale para poder postularse por otro partido político”.

“Independientemente de lo que resuelva el órgano electoral, ella está confesando que una vez habiendo renunciado al PRI ante el comité directivo municipal, fue tres veces a entrevistarse con ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, asistió a 80 eventos del PRI, asistió a reuniones de órganos de gobierno del PRI, a eventos, tomas de protesta del PRI, entonces ¿si ella renunció, como dice ella, palabras de ella a su militancia activa en el PRI, entonces porqué fue a todos los eventos internos del PRI en el municipio y en otros municipios?, ¿porqué no se supo, en este Colima en donde la gente sabe todo, donde solo se la presentó a la presidenta del CDM, y donde el secretario general no se enteró, ni el secretario de Organización, nadie del Comité municipal se dio cuenta, nadie supo?, ¿engaño a todos?, ¿les mintió a todos?, ¿porqué si ella renunció al PRI el 13 de abril de 2023, desde el mes de octubre empieza a denunciar al PRI, que su partido no la apoya, si se supone que ella ya sabía que no era del PRI ya, porqué se hace víctima de un partido al que se supone no pertenece y que el partido ignora que ya se fue y que el partido ignora que ella abandonó al partido, no el partido la abandonó a ella?, ¿porqué vamos a una negociación el 15 de diciembre, los priistas y panistas defendiéndola a ella como candidata y por eso el PAN se levantó de la mesa, porqué estábamos defendiendo a alguien que no era ya del PRI, pues porque no sabíamos”, subrayó.

Agregó que “no sabíamos porque al parecer escondió la renuncia, engañó a todos”. Indicó, “a mi estos temas me dan flojera porque ya son temas de delincuencia”.

“Margarita afirma que presentó ese documento, yo no creo, porque creo que se emitieron documentos fuera de tiempo, yo no creo que lo haya hecho -la renuncia- y esto lo hicieron al último, porqué no lo notificó al Comité Estatal y más grave, porqué no entregaron copia al órgano electoral para que la desvincularan del padrón del PRI”.

“Con esto está confesando una deslealtad, traición, una renuncia anticipada en su ambición de querer ser postulada por un partido diferente al que la llevó a la alcaldía”, mencionó.

Consideró que eso ya entra al tema de la honestidad, de la transparencia, de otro tipo de valores que la gente habrá de analizar.

Refirió que el 30 de enero de 2024, el PRI hizo una consulta para conocer el estatus de Elia Margarita Moreno González como militante del Revolucionario Institucional, ante el INE y este respondió que efectivamente se encontraba aún en las listas de militantes de este instituto político, siendo afiliada en el 2022.

“Imagínese, la postulamos -el PRI- en el 2021 sin ser militante del PRI, se afilió en el 2022, pobre, cómo la torturamos, cómo la hemos violentado al haberla registrado sin estar afiliada al PRI”, subrayó.

¿Porqué la presidenta del CDM no remitió el documento al órgano electoral? Pues porque no existía en ese momento, lo inventaron el escrito, señaló.

Aquí hay dos cosas a valorar, precisó Moreno Peña, una: que ella en verdad renunció al PRI el 13 de abril de 2023 y engañó a toda la gente y se victimizó ante todos del trato que el PRI le daba y que ya no era del PRI, según, engañó a ‘Alito’ Moreno diciendo que era del PRI, se tomó infinidad de fotografías con Xóchitl Gálvez, está con ella en el evento del PRI.

“Pero supongamos que no renunció, entonces falsificaron un documento que nadie conoce, que lo da a conocer ella y la expresidenta del CDM y esto tiene implicaciones de carácter penal, porque usas sellos, documentos”, indicó.

La defensa que presentará Margarita Moreno ante el órgano electoral local para que la registren por Movimiento Ciudadano, es que ella renunció al PRI desde abril de 2023. Osea con ese engaño a toda la gente, entre ellos los que se fueron con ella, pues no lo sabían, sino se hubieran ido con ella desde el 2023.

“Esto no es más que la segunda temporada de la Crónica de una Renuncia Anunciada”, aseveró.

“Morena no ha dicho nada al respecto, porqué, porque quieren que compita Margarita contra Riult y con eso dan el triunfo a Viridiana”, indicó.