Crónica de una fuga anunciada: Fernando Moreno Peña

 

Luego de que la propia Margarita Moreno diera a conocer su rompimiento con la alianza PRI-PAN y se anunciara su incorporación a Movimiento Ciudadano, el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, analizó la situación considerando en general que la alcaldesa de Colima se fue por decisión propia, algo que ya se venía venir por diversas acontecimientos y mensajes muy claros de sus intenciones políticas de emigrar a otro partido político.

 

Refirió que, “en su programa de análisis político ha dado información de la que fuentes confiables le otorgan o que él las vivió, así que asume la responsabilidad de ello, sin que se falte al respeto o se agreda a persona alguna”.

 

En este tenor, aseveró que, en el caso de la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, no he sido desmentido de que invitó a cenar a su casa al   entonces candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García. Nadie ha dicho que es falso, entonces hay una verdad y eso motivó que la reacción del PAN haya sido en contra de Margarita en las mesas de discusión y no del PRI, porque nosotros defendimos a Margarita en las mesas de discusión”, que motivaron que el pasado 15 de diciembre el PAN se levantó de la mesa porque insistíamos que Margarita se tenía que reelegir; nadie ha desmentido que el rompimiento con el PAN ese día fue por defender la postulación de Margarita.

 

“Nadie nos ha desmentido que Margarita planteó ir al Senado, tanto en el PRI como en Movimiento Ciudadano. Nadie nos ha desmentido de que participamos en un reunión en la CDMX con el presidente del PRI, donde estuvo Margarita, uno de sus colaboradores, Arnoldo Ochoa y un servidor, en la que durante hora y media el presidente del PRI la estuvo invitando a que cumpliera el acuerdo de reelegirse por Colima y que a eso fuimos a la reunión”, subrayó.

 

 

También, dijo, se debe recordar que meses atrás Arnoldo Ochoa, acompañado por las presidentas municipales de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez; de Cuauhtémoc, Gaby Mejía y la propia Margarita de Colima, acudieron a una reunión acompañadas por Arnoldo Ochoa para solicitar el apoyo del CEN para su reelección. “ No hay insulto, ni agravios en contra de Margarita Moreno, sino respaldo del PRI Estatal y Nacional a su pretensión de reelegirse ”.

 

Indicó que tampoco han desmentido lo dado a conocer por él, que en octubre de 2022, en la sede nacional de Movimiento Ciudadano hubo una reunión a la que fue convocado Leoncio Morán, todavía miembro de MC, todavía líder y dueño del partido en Colima, en la que estuvo Álvarez Maynes, ahora candidato presidencial, Margarita Moreno y Jesús Dueñas, ambos todavía en el PRI en ese tiempo.

 

“Locho se sorprendió, pero se le dijo que Jesús Dueñas se iría a MC y en su momento Margarita haría lo mismo, y se le anunció que Margarita sería la candidata al Senado, situación que Leoncio Morán no estuvo de acuerdo y se retiró de la reunión y posteriormente se salió del partido porque las decisiones estaban tomadas”, señaló.

 

Además, Margarita Moreno acude al informe del gobernador de Nuevo León, Samuel García, antes de que este fuera candidato a la Presidencia de México, y le dan plena difusión al hecho. “No es un hecho criticable, es de autoridad a autoridad, lo comento porque ya forma parte del camino que anunciaba que Margarita se iba a MC”, nunca asistió a ningún informe de ningún otro gobernador, únicamente al de MC.

 

Luego de esto, se vino la cena en casa de Margarita, con presencia de Samuel García, que fue el tema, no la pega de calcas, vino Samuel a pactar con Margarita “y así se fueron dando los hechos, las reuniones, las pláticas; tan es así que tuvo más de diez reuniones con el presidente del PRI en Colima, en donde el tema era la candidatura al Senado, ya no tanto la reelección”.

 

 

Fernando Moreno consideró que es importante que Margarita diga cuál es el momento el PRI le dijo ‘no vas a la candidatura’, porque aún no hay convocatoria alguna para candidaturas locales, no se ha emitido ni publicado, solo se publicaron la de los cargos federales, y no fue Margarita a registrarse al Senado ni a la Diputación Federal, entonces no puede decir que se le negaron candidaturas.

 

El presidente del PRI Nacional recibió la petición de Margarita Moreno de ser candidata a Diputada Federal plurinominal, en el mes de diciembre, y el PRI le ofreció la Diputación Federal de mayoría.

 

Entonces, se pregunta Moreno Peña, porqué Margarita dice que le han cerrado las puertas. “Ella no se fue a inscribir ni para el Senado, ni para la diputación federal, quién le dijo que no se podía reelegir por el PRI, si todavía ni se emite una convocatoria, ni el PAN la ha emitido”.

 

“Ella, en su declaración de ayer, rompe con un partido que no le ha negado ninguna candidatura, ni el registro a una candidatura”, aseveró. “Es obvio que ella no tenía interés en eso”, subrayó.

 

El PRI, reiteró Moreno Peña, no le dio nunca la espalda, ella llegó a la candidatura de un gobierno priísta como el de Nacho Peralta, en donde presidió el DIF Estatal “y la hicimos candidata al municipio de Colima, no la postuló Movimiento Naranja, la postuló el PRI, porqué decir que le hemos negado oportunidades”.

 

“Ella rompe con una alianza que no le ha negado nada”, subrayó.

 

Solo espero, ponderó Moreno Peña, que le vaya bien en todas las decisiones que haya y tome en lo sucesivo.

 

Nunca se le impuso nada, como ella señala, ¿Por qué nunca lo denunció?