Febrero, mes de Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo ante el IMSS

  • El Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA estará disponible para el trámite en línea, desde el primer minuto del 1° de febrero hasta el día 29 del mes.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima hace un llamado a los patrones para que durante el mes de febrero realicen en línea la Declaración Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (DAPSRT).

 

Lo anterior, a fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período del 1° de marzo de 2024 al último día de febrero de 2025, informó el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Miguel Reynoso Martínez.

 

Explicó que los patrones obligados a presentar este trámite son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023, y cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior.

 

Asimismo, detalló que no sean trabajadores de reciente registro en el Instituto o que cambiaron de actividad y que no hayan completado un periodo anual del 1° de enero al 31 de diciembre.

 

Reynoso Martínez, señaló que, para efectos del cálculo de la prima, los patrones deben integrar la siniestralidad de su empresa con base en los casos de riesgos de trabajo relacionados con accidentes y enfermedades durante el periodo de revisión comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de 2023, exceptuando los accidentes en trayecto.

 

Comentó que, el cálculo de la prima y la generación de archivos se realizan a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”.

 

Señaló que la liga para acceder al “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” es a través de la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/patrones/idse y el sistema estará disponible desde el primer minuto del 1°  hasta el 29 de febrero, las 24 horas del día.

 

Explicó que hacer el trámite en línea representa un ahorro sustancial de tiempo y recursos, en beneficio de patrones, contadores públicos y representantes legales, quienes sólo deben registrarse con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o con su e.firma.

 

Por último destacó que al acceder a los servicios que el IMSS ofrece, los usuarios pueden realizar sus trámites sin la necesidad de acudir a las Subdelegaciones. Además, los aplicativos son amigables para que en sencillos pasos y en pocos minutos pueda llevarse a cabo el cumplimiento de obligaciones.