Congreso CDMX niega ratificación a Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina

La funcionaria este martes finaliza su periodo al frente de la Fiscalía, deberá dejar el cargo esta semana rodeada de polémica por supuestas presiones a la oposición y acusaciones de espionaje y de plagio

A pesar de que se lograron 41 votos a favor de su ratificación, no se obtuvieron las dos terceras partes de los sufragios necesarios de las y los diputados presentes para que Godoy Ramos se mantuviera en su cargo por otros cuatro años.

Godoy se va rodeada de polémica. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha intentado negociar y presionado sin éxito a la oposición para que votara a favor. Algunos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incluso acusó “terrorismo y persecución” por parte de la dependencia judicial y el partido gobernante. Los últimos meses han sido truculentos para la fiscal, que ha sido acusada de espionaje y de abuso de poder por parte de la oposición, además de la reciente publicación periodística en que se revela el plagio de la tesis de grado de la funcionaria.

Morena necesitaba mayoría calificada —dos terceras partes del pleno— para sacar adelante la ratificación. Ante la falta de votos, la formación intentó en diciembre pasado demorar la votación, con el fin de continuar las negociaciones con la oposición. Pero los ánimos se tensaron mucho en las últimas semanas. Algunos diputados opositores denunciaron presiones y amenazas para que cambiaran su voto en sentido positivo. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, denunció este domingo “terrorismo y la persecución” por parte del partido guinda, a quien acusaron por el atentado este fin de semana en la casa de la diputada priista Guadalupe Barrón, quien encontró en su coche un puñado de balazos.

Excepto por un diputado, el resto del pleno estuvo presente en la sesión. La mirada estaba puesta en los diputados de la oposición, que si se ausentaban podían ayudar a Morena a rebajar los votos necesarios, ya que se aprobaba con dos tercios de los presentes. La sesión mantuvo una tensa calma, con los representantes del partido gobernante defendiendo los supuestos logros de Godoy, como la investigación del Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, y el lado opuesto echándole en cara los supuestos fracasos, como la falta de independencia judicial en la investigación de la tragedia de la Línea 12 del Metro. Las acusaciones cruzadas marcaron las dos horas y media que duró el debate.