Sheinbaum inicia año 2024 en el primer lugar

 

• La encuesta de Covarrubias y Asociados, para Heraldo Media Group, arroja que la precandidata de Morena-PT-Verde lleva ventaja electoral a la aspirante del PAN-PRI-PRD

HERALDO DE MÉXICO 3/1/2024. La precandidata de Morena-PT-PVEM a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, inició el 2024 al frente de las preferencias electorales, de acuerdo con la encuestadora Covarrubias y Asociados, para Heraldo Media Group.

Ante la pregunta de intención de voto “si el día de hoy fueran las elecciones para Presidenta o Presidente de la República, ¿por quién votaría?”, el 55 por ciento respondió que Claudia Sheinbaum; 22 por ciento por la precandidata de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez; 5 por ciento por el o la aspirante de Movimiento Ciudadano (MC); 18 por ciento dijo que “no sabe”.

También se les preguntó: “¿cuál de las siguientes candidatas representa un cambio para México?”, el 59 por ciento dijo que Claudia Sheinbaum; 17 por ciento consideró que Xóchitl Gálvez y 24 por ciento “no sabe o no contestó”.

Sobre la intención de voto de la ciudadanía a partidos políticos y a la pregunta de “si el día de hoy hubiera elecciones para Presidenta o Presidente de la República, ¿usted por cuál partido votaría?”, 53 por ciento de los encuestados respondió a favor de Morena; 12 por ciento PAN; 8 por ciento PRI; 6 por ciento Movimiento Ciudadano; 3 por ciento PRD, PT y Verde, cada uno; en tanto 12 por ciento dijo que “no sabe”.

Aprobación presidencial

En esta encuesta, realizada del 14 al 20 de diciembre de 2023, también se preguntó por el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la pregunta de “por lo que ha visto hasta ahora, ¿usted aprueba o desaprueba el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador?”, 75 por ciento lo aprueba; 17 por ciento lo desaprueba y 8 por ciento “ni aprueba, ni desaprueba”.

El muestreo se da sin la participación del exaspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

También se registra un porcentaje más elevado de indecisos, comparado con noviembre cuando fueron 12%, hoy se registra 18%.