Conocen estudiantes características de enfermedades de trasmisión sexual

*La charla “Sexo seguro y las infecciones de transmisión sexual (ITS)” fue impartida por el doctor Jorge Luis Torres, por Misael Aarón Ceballos y Luis Carlos Cabrera, personal de CAPASITS en Manzanillo, en el campus El Naranjo de la UdeC.

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), personal de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), impartieron un curso para aumentar la conciencia y combatir el estigma asociado con esta condición, a estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo (FCAM), en las instalaciones del campus El Naranjo.

 

La charla “Sexo seguro y las infecciones de transmisión sexual (ITS)” fue impartida por el doctor Jorge Luis Torres Alcaraz, y Misael Aarón Ceballos Vázquez y Luis Carlos Cabrera Rubio, personal de CAPASITS en Manzanillo.

 

Mostraron, a través de una gráfica, que el 82% de las mujeres de 15 a 24 años no usó el preservativo con su pareja durante la adolescencia y que sólo el 17.4% dijo que sí lo había usado.

 

En este sentido, el doctor Jorge Luis comentó que las infecciones de transmisión sexual representan un importante riesgo para la salud, particularmente en la población de entre 15 y 49 años de edad; “se estima que cuando una persona padece alguna infección de trasmisión sexual, tiene diez veces más riesgo de tener otra infección de este tipo; siempre que se encuentre una ITS, se debe hacer la prueba del VIH”.

 

Sobre cuáles son los riesgos del contagio, enumeró las siguientes situaciones: contacto directo con lesiones de mucosas o la piel, con secreciones o fluidos corporales (orales, vaginales, uretrales y anales), por vías sanguíneas, trasmisión de la madre al bebé durante el embarazo, parto o lactancia.

 

Además, dijo que muchas ITS no presentan sintomatología, por lo que es vital realizarse alguna prueba en caso de observar en nuestro cuerpo: verrugas, crestas, tumoraciones, fluidos o secreciones amarillas, llagas o úlceras, así como algún otro elemento anormal.

 

Según cifras oficiales, existen 630 millones de personas infectadas en el mundo por el Virus del Papiloma Humano; de ellas, son 450 mil mujeres quienes desarrollan cáncer de cuello uterino y 250 mil las que mueren anualmente.

 

El personal de CAPASITS también comentó que, a pesar de haber avances en el tratamiento del VIH/SIDA, ocurren 40 mil nuevas infecciones por año en el mundo y en nuestro país alrededor de 4,500 nuevas infecciones son detectadas anualmente en pacientes; “más del 50% se detectan en etapas tardías, por la poca accesibilidad a lugares que ofrezcan servicios de detección o por el retraso en la entrega de resultados”.

 

Invitó a las y los estudiantes a realizarse exámenes cuando existan dudas sobre alguna de las características que mencionaron.

 

Después de la charla realizaron una prueba rápida a las personas que quisieran y comentaron que el resultado sería confidencial. Asimismo, mostraron preservativos para mujeres y hombres con el fin de que estudiantes conocieran los métodos de protección.

 

Para finalizar, Elizabeth Sofía Alonso Hernández, directora de la FCAM, agradeció a CAPACITS por aceptar la invitación y por compartir este conocimiento e información, “que muy frecuentemente aún se desconoce o se sabe de alguna forma errónea”, por lo que dijo que “conocer las características de cada una servirá para la detección temprana”.