Muestran a jóvenes de bachillerato las diferentes costumbres que hay en el mundo

 

Hace unos días, como parte de las charlas virtuales programadas durante el año por la Universidad de Colima y la Red Global MX, Capítulo España, el I.Q. Carlos Ceceña Cervantes les habló a las y los jóvenes de los bachilleratos participantes en el programa Adopta una prepa, sobre “El mundo: un reto, mil oportunidades”.

 

Como parte de este programa, se han impartido una serie de charlas por parte de profesionistas y científicos mexicanos y mexicanas que habitan en el extranjero, las cuales buscan generar en el estudiantado interés por los diferentes campos científicos en los cuales pueden enfocar su formación profesional una vez concluido el nivel medio superior.

 

Carlos Ceceña es Ingeniero Químico por la UNAM. Actualmente es responsable de la Coordinación de Industrias Creativas de la Red Global de M, Capítulo España, consejero y representante en España de la Fundación UNAM, Capítulo Morelos y promotor y desarrollador de negocios internacionales en diversas empresas.

 

Ha sido, durante 19 años, consejero comercial de México en Nueva York, Chicago, Japón y España y asesor de empresas y organismos como el Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial de Comercio, INFOTEC, ProMéxico y la Unión Europea, entre otras.

 

En su charla, habló de la importancia de estar conscientes de que fuera de nuestro entorno, tanto en el propio país como en el extranjero, existen otras costumbres, usos y culturas. Con ejemplos y anécdotas mostró la necesidad y conveniencia de conocerlas y, con ello, saber valorar lo que somos y lo que tenemos.

 

En este sentido, ofreció ejemplos del lenguaje verbal y no verbal, así como de la puntualidad que se tiene en los distintos países que ha visitado, sus días festivos y horarios, sus tradiciones y supersticiones. Incluso el saludo que tienen los mexicanos, comentó, es muy diferente al empleado en otros países.

 

Dio recomendaciones para que el estudiantado, si desea salir al extranjero, no pase por alguna incomodidad o llamada de atención. Por ejemplo, si visita los países árabes, debe evitar cruzar las piernas y mostrar las suelas de los zapatos, ya que es una ofensa.

 

También mencionó que si viajan a estos países, desde que se ingresa al avión las mujeres deben de ponerse la burka o velo, ya que es una prenda indispensable que deben utilizar en los espacios públicos de esos países.

 

Asistieron a la charla un total de 300 estudiantes, docentes y personal de las dependencias.