En Nuevo León imperó la ley, no el espectáculo mediático: FMP

Ante la decisión de Samuel García Sepúlveda de ‘bajarse’ de su aspiración por la candidatura a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano y retomar su cargo como gobernador de Nuevo León, el exmandatario estatal de Colima, Fernando Moreno Peña, aseguró, en un análisis de la situación que en el regreso de Samuel García a la gubernatura imperó la ley y no el espectáculo mediático que le gusta al mandatario nuevoleonés.

“Esta claro que quien candidateo e impulsó a la candidatura de Movimiento Ciudadano a Samuel, fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enloqueció a Samuel, quien terminó mal y terminó haciendo cosas indebidas”, indicó.

Lo que pasó, señaló Moreno Peña, “ante el fracaso de Dante Delgado de no llevar a Marcelo Ebrard y porque el presidente lo jaló, le enseñaron los expedientes que tenían de él del metro y lo hicieron que se disciplinara, una vez disciplinado impulsaron a Samuel”.

“Samuel provocó y también la política de Dante Delgado provocó la división de MC, Jalisco, con Enrique Alfaro desde un principio se deslindó y se separó; dividieron a MC en Jalisco y también lo dividieron en Nuevo León donde Colosio también ‘marcó su raya’ y se deslindó al decir que las ambiciones de Samuel lo llevarían a cometer, como lo está haciendo muchos errores y el sábado pasado cuando se agravó la crisis legal él dijo que intervenga el Senado y que desaparezcan los poderes; rompiendo también con Samuel y no estando de acuerdo con lo que estaba haciendo”, mencionó.

Las constituciones de todos los estados son similares en el sentido de que cuando haya una ausencia como esta -de Samuel García- hasta por seis meses el gobernador interino lo pone el Congreso. En el caso de Nuevo León no dice que debe ser puesto dentro de los miembros del partido que gobierna, en este caso MC.

Cuando Samuel García llega a la gubernatura presentó un proyecto de una nueva Constitución y desecho y modificó la anterior y ahí si señalaba que el gobernador interino debería ser del mismo partido que gobernaba.

“El le apostó y discutió el tema de que él había obtenido 700 mil votos, él dijo que el pueblo de Nuevo León le habían dado 703 mil votos, pero no le dieron ni un solo diputado. Es cierto el pueblo de Nuevo León lo eligió a él como gobernador, pero él quiso competir por la Presidencia de la República y arriesgó todo, pretendió violar todas las leyes”, comentó.

Los diputados del Congreso, señaló Moreno Peña, en donde no hay ni uno solo de Movimiento Ciudadano de mayoría, todos los ganó el PRI y el PAN, por lo que estos dos partidos políticos y el PRD obtuvieron 1 millón 70 mil votos, 300 mil más que Samuel y en el caso de los dos candidatos a la gubernatura del PRI y del PAN, juntos obtuvieron más de 800 mil votos, es decir 100 mil más que MC.

En ese sentido, Samuel García señalaba que el gobernador interino debería ser de MC y la Corte le dijo que no, sería el que ponga el Congreso. En el Poder Legislativo de Nuevo León, PRI y PAN tienen 28 curules, entonces la mayoría es aplastante, lo que hizo que los poderes en Nuevo León si estuvieran divididos.

Algo similar hizo el “Bronco” quien dejó la gubernatura del estado para irse de candidato a la Presidencia de la República y terminó en la cárcel. Samuel podría enfrentar un caso similar por actos de usurpación de funciones, al realizar actos de gobierno sin ser gobernador todavía, hasta el lunes pasado en donde el nombrado por el Congreso Luis Enrique Orozco declinó, tal y como lo dijo él, para evitar que se siga deteriorando el Estado de Derecho de Nuevo León. El Congreso aprobó la declinación y aprobó la solicitud de Samuel García de regresar al gobierno, “el PRI y el PAN lo regresaron al gobierno”, subrayó.

“El PRI y el PAN no lo sacaron del gobierno, él decidió salirse para ir a buscar la Presidencia de la República y él -Samuel García- se hizo bolas y no sabía cómo regresar y el PRI y el PAN lo regresaron”, subrayó.

Indicó que Samuel García quería alguien de su partido porque “quería desde la tesorería de Nuevo León pagar su campaña presidencial, así de sencillo”.

También habrá que preguntarse, consideró Fernando Moreno, ¿qué ocultaba? ¿porqué no quiso que el Congreso soberanamente pusiera a un gobernador quien fuera que cumpliera con los requisitos?,¿por qué decía que iba en segundo lugar en las encuestas, cuando la encuesta del Financiero que es muy serio le daba 7 puntos y la del Reforma le daba 10 u 11 puntos, cuando a Xóchitl le dan veintitantos y el Financiero 31, osea cuatro veces más.

Estaban armando su discurso de ir en segundo lugar, mentiras como ellos se manejan, sentenció Moreno Peña.

Consideró que en su irresponsabilidad Samuel García metió a Nuevo León en una crisis, donde se llenaron las oficinas del Ejecutivo de policías tanto de la Fiscalía, que son de un bando, como las fuerzas cívicas que son de otro bando, estuvo a punto de darse un enfrentamiento entre policías, estuvo a punto de violarse la Constitución y todas las leyes, “sin embargo él -Samuel García- festejando y bailando en la grabación de un video a favor de Movimiento Ciudadano lo que representa un delito electoral”.

“Acreditó con esto que lo que les interesa es lo mediático únicamente”, puntualizó.

En plena crisis, el presidente de México estaba viendo como ‘sacarse’ porque él lo metió a la competencia, “a él le interesaba tener un esquirol que, ante el fracaso de cooptar a Marcelo por parte de Dante, eligieron a este ‘muchachito’ cuyo propósito era que le hiciera la campaña negra al Frente Amplio de Xóchitl”.

El tema aquí reiteró Moreno Peña es ¿por qué Samuel García apostó todo a violar la ley? Porque es de la misma teoría, es de la misma camarilla, es de la misma banda de los que dicen que no es necesario de que la ley es la ley. ¿quién resolvió el conflicto en Nuevo León?, la ley, y eso es un buen mensaje de que pese a estos ‘dictadorcillos’ en México la Ley se impone.

Además, si iba en segundo lugar como decía, por qué deja la precandidatura, “porque tiene una serie de hoyos ahí, toda la campaña y todos los desfiguros que hace lo pagan desde gobierno”.

Finalmente expresó que ante esta situación del retiro de Samuel García como candidato de MC a la Presidencia, no duda que el escenario político cambio y habrá, entre ellos en Colima, “el recule de algunos que habían decidido irse a MC”.