Conocen estudiantes riqueza informativa del sistema de consulta estadística del INE

*“Los datos del SICEEN muestran cómo, en los últimos 30 años, “hemos tenido en el país una importante alternancia en el poder”: Margarita Torres Arreola.

 

De manera conjunta, este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad de Colima (UdeC) realizaron el foro “Estadística electoral: la utilidad de los datos en la era digital”, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Como parte central del foro, se presentó el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE).

 

Este sistema, presentado a nivel nacional en diciembre de 2022, integra la estadística electoral nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021, y locales, de 2015 al 2022. El SICEE proporciona acceso a los resultados electorales de los diferentes niveles y cargos de manera sistematizada y organizada, y se alinea al principio rector de este instituto, de máxima publicidad.

 

El director de la FCPyS, Dr. Enrique José Chaires Velasco, agradeció el respaldo del INE para llevar a cabo este foro y comentó que el SICEE no sólo es importante para las y los expertos en temas políticos, sino también para la ciudadanía; “permite que cualquier persona interesada en el tema consulte la información y pueda identificar distintas variables, de manera accesible y rápida”.

 

La presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones fue hecha por Daniel Eduardo Flores Góngora, director de Estadística y Documentación Electoral de la Dirección Ejecutiva de organización Electoral del INE, quien llamó a este sistema “producto insignia del Instituto” y “una herramienta para transparentar información de interés público” (https://siceen21.ine.mx/home)

 

Comentó que el sistema utiliza muchos gráficos “porque los datos y su visualización gráfica son una herramienta poderosa de comunicación; logran explicar de forma sencilla conceptos complejos”.

 

Además, dijo, el SICEEN vuelve más accesible la consulta de información, facilita la comprensión de una gran cantidad de datos y abate la dispersión de la información. Cuenta además con un asistente virtual al que la gente le puede hacer preguntas: VotoBot. El sistema “está diseñado para contar la historia de las elecciones a través de la estadística”.

 

Como datos curiosos registrados por el sistema, agregó, en 2018, en Acacoyagua, Chiapas, un solo boto definió la elección y en Nuevo León, en el distrito 8, en el año 2015, la elección fue definida por dos votos.

 

La Dra. Alejandra Chávez Ramírez, profesora-investigadora de esta facultad, habló de la riqueza informativa de esta base de datos. Ella y su cuerpo académico están trabajando en el tema de la representación femenina en los municipios de Colima. Para esta investigación y otras similares, agregó, “el SICEEN es una herramienta que desde el ámbito académico merece ser aprovechada”.

 

Andrés Curiel González, estudiante del plantel y representante en el foro de la comunidad LGBT, compartió su experiencia como capacitador de asistentes electorales para el proceso federal de 2022-2023. Comentó que el sistema presentado esta mañana genera certeza, veracidad, imparcialidad y máxima publicidad.

 

Ana Margarita Torres Arreola, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima, agradeció a la Universidad de Colima y a Enrique Chaires por abrirles las puertas de la facultad y comentó que este momento de precampañas es ideal para que las personas conozcan esta herramienta, “que significa una riqueza de datos y de información de la que podemos hacer un uso académico y también los partidos políticos”

 

Los partidos, agregó, “puedan construir estrategias, escenarios, y en lo académico se pueden utilizar los datos en beneficio de la comunidad. A las y los jóvenes reunidos en el auditorio, les dijo que son un sector con mucha fuerza, pues representan el 30 por ciento de las personas en posibilidades de votar. En este sentido, les pidió conocer y promover entre sus compañeros y compañeras este sistema.

 

Finalmente, dijo que los datos del SICEEN muestran cómo, en los últimos 30 años, “hemos tenido en el país una importante alternancia en el poder”.

 

Los datos, primero como IFE y ahora como INE, “muestran un instituto comprometido con la imparcialidad y la legalidad, porque además somos una instancia pública obligada a actuar con total transparencia y rendición de cuentas y este sistema y el trabajo al interior del INE, de aprovechar las herramientas tecnológicas para las estadística, han sido de gran ayuda para este logro”.