La técnica debe ser la base y el esqueleto del trabajo creativo: Christine Dakin

 

*Presentaron el documental “La Voz del cuerpo”. El video muestra la poética de la destacada bailarina, quien también conversó con estudiantes del IUBA.

 

Esta semana, en el Foro “Pablo Silva”, se realizó la presentación del documental y conversatorio “La voz del cuerpo” (The body speaks) con la participación de la reconocida bailarina, coreógrafa e investigadora Christine Dakin, quien además es Dra. Honoris Causa por la Universidad de Colima.

 

El documental “La voz del cuerpo” fue escrito y dirigido por Christine Dakin y cuenta con la participación de estudiantes y maestros del Departamento de Danza de la UdeC. Se estrenó en Colima en 2012 y en Nueva York en 2013. El video muestra la poética personal de la directora, sus reflexiones sobre la danza y lo que un bailarín crea y aprende en una vida de práctica, imaginación, actuación y enseñanza.

 

También se proyectó un tráiler del volumen 1 de “Terpsikon”, un diccionario de secuencias fundamentales de la técnica de danza de Martha Graham, que cuenta también con la participación de los bailarines y músicos de la película “La voz del cuerpo”. Con este video, Christine Dakin muestra la revolucionaria técnica de Graham a través de los bailarines, de la música, la metáfora visual y comentarios prácticos y poéticos: “Esperamos que Terpsikon haga una contribución invaluable a la enseñanza y la apreciación del trabajo de Graham por parte de estudiantes, artistas y profesores”, señaló la invitada.

 

Además, Christine Dakin reconoció el esfuerzo de la UdeC al contar con este tipo de espacios, “donde los jóvenes pueden formarse con un excelente nivel académico y artístico, además de propiciar la creación de comunidades en las que un artista puede crear, vivir, trabajar y desarrollarse”, como ocurre en el caso del IUBA: “Esto se ve en pocos lugares, así que los invito, jóvenes, a que tomen los profundos conocimientos que les brindan sus maestros y la oportunidad de ser la siguiente generación que mantenga esta tradición en la danza de Colima y de México”.

 

Durante el espacio de diálogo con estudiantes, Christin Dakin señaló que en quienes se dedican a la danza, la técnica suele verse como algo separado; sin embargo, aseveró, “la técnica debe ser la base y el esqueleto de todo su trabajo creativo y de su vida en general, por eso quiero transmitir a través de mi proyecto Terpsikon las secuencias fundamentales que aprendí con la maestra Martha Graham a las nuevas generaciones, porque es información que, si no se comunica, se pierde”.

 

Por su parte la maestra Viviana Nava dijo que uno de los legados de la maestra Chrisitine Dakin “es la gran comunidad artística que ha creado alrededor de ella por todo el mundo; a lo largo de estos años he conocido gente que, al igual que yo, está comprometida con su trabajo y su trayectoria, y estoy segura de que existe una gran cantidad de bailarines que han sido tocados por su amor a la danza”, enunció.

 

En su turno, Adriana León y Alejandro Vera, quienes han trabajado con Christine Dakin desde mediados de la década de 1990, agradecieron la generosidad de Christine Dakin, quien ha estado dispuesta a compartir “no solamente su técnica sino también su pasión por la danza y todo lo que ella es como persona”.

 

En su intervención, el maestro y director del Ballet Folklórico de la UdeC, Cristian Azael Gutiérrez señaló que cada vez que ha visto el documental “La voz del cuerpo”, los conceptos y la poética de Dakin le generan nuevas reflexiones y lo nutren en su trabajo dancístico. Mientras tanto, la maestra Perla Damara Cruz resaltó que cada encuentro con la invitada le recuerda lo maravilloso que es dedicarse a la danza, “por la profundidad de sus conceptos, que no se limitan al trabajo con el cuerpo, sino que llegan al alma y el corazón del bailarín”.

 

También se llevó a cabo también la conferencia “Acercamiento interpretativo: la estética, la simbología y la filosofía de la obra Lamentación, de Martha Graham” por parte del investigador de la Universidad Veracruzana Noé Capistrán García, así como el curso-taller “Acompañamiento pianístico para ballet clásico y danza contemporánea”, con la intervención de la maestra de Música del IUBA Maru de la Parra. Finalmente, este viernes se estrenó el trabajo de la compañía Univerdanza “Mederi Ventus” (Para Curar al Viento, en latín) con la participación especial de Christine Dakin.

 

En el evento también estuvieron la directora del Instituto Universitario de Bellas Artes, Mayra Patiño Orozco y la directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas Azoy.

 

Este encuentro se dio como parte de las actividades del cuerpo académico Ucol-CA-107 de “Investigación, creación, rescate y difusión de las expresiones artísticas”, en colaboración Cuerpo Académico UV-CA-330 “Danza contemporánea” de la Universidad Veracruzana.